Abuelo utilizando tableta

| Noticia directamente desde nuestra Web: VidaNutrida.com |

El uso del Facebook en adultos mayores de 65 años puede mejorar sus habilidades mentales, según investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), quienes tratan ahora de comprobar si el hecho de estar más conectados socialmente también tiene algo que ver. Así lo indica un comunicado de prensa de la EP.

Publicidad

Janelle Wohltmann, del departamento de Psicología de la citada universidad, comprobó si los adultos que aprendían a utilizar esta red social mejoraban su rendimiento cognitivo y la sensación de estar más conectados socialmente.

Wohltmann, cuya investigación está en curso, instruyó a 14 adultos que nunca habían utilizado esta red social o la habían utilizado al menos una vez al mes. Les pidieron hacerse ‘amigos’ de los de su grupo de entrenamiento y que publicasen en el sitio por lo menos una vez al día.

Después, a un segundo grupo de 14 adultos que no habían utilizado Facebook fueron enseñados para utilizar otra Web Penzu.com, cuyas sesiones no implicarían ningún intercambio social. Se les pidió hacer por lo menos una entrada al día, de hasta cinco oraciones para emular la brevedad de los mensajes de Facebook.

Antes de aprender el uso de estas tecnologías, los participantes del estudio, con edades comprendidas entre 68 y 91, completaron una serie de cuestionarios y pruebas neuropsicológicas, que miden las variables sociales, tales como los niveles de soledad y apoyo social, así como sus habilidades cognitivas. Las evaluaciones se realizaron ocho semanas después.

Los resultados indican que los que habían aprendido a usar Facebook realizan mejor (un 25%) ciertas tareas diseñadas para medir sus habilidades mentales. Mientras que los participantes de los otros grupos no experimentaron cambios significativos en el rendimiento.

“Mantenerse activo conduce a mejores rendimiento cognitivos”, ha recordado esta experta, quien ha mencionado la literatura que defiende que las personas que están más comprometidas socialmente están más integradas en la sociedad y cuentan con un mejor rendimiento cognitivo en la época adulta.

No obstante. Wohltmann ha asegurado que hace falta un análisis adicional para determinar si el uso de Facebook hizo a los participantes que se sintiesen menos solos o más conectados socialmente, además para comprobar si el aspecto social ha contribuido a mejorar su rendimiento.

“Facebook es obviamente un fenómeno importante en nuestra cultura”, ha señalado. “Empieza a haber más investigación sobre cómo pueden salir los jóvenes de las redes sociales pero, realmente, no sé sabe mucho sobre su implicación en adultos, un grupo demográfico muy grande que crece en Facebook, así que creo que es importante investigar más para averiguarlo”, señaló la investigadora.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend