small cell

Dentro de poco, la convergencia de las tecnologías 3G y 4G junto con la explosión en el uso de smartphones y otros equipos conectados como tablets, consolas de videojuegos y computadoras portátiles, hará incrementar el tráfico de datos móviles a un ritmo sin precedentes, lo que terminará por superar progresivamente la capacidad de las redes.

Por mencionar un ejemplo, Juniper Research estima que el total de datos subidos a las redes celulares podría alcanzar los 7 562 Petabyte al año en 2016.

Publicidad

Es por ello que, durante el Mobile World Congress(MWC) que se está llevando a cabo en Barcelona, España, representantes del Small Cell Forum han hecho incapié en el tema de la implementación de sistemas Small Cells.

Los sistemas Small Cells son pequeños puntos de acceso inalámbrico que operan en el espectro y son gestionados por un operador para proporcionar una mejor cobertura de telefonía móvil.

Beneficios

Los Small Cells pueden ser utilizados para ampliar la cobertura de servicios y / o la capacidad de la red celular. Según datos del Small Cell Forum, tras la implementación de Small Cells, los operadores móviles pueden descongestionar el tráfico de Internet móvil hasta en un 80% durante las horas peak.

De esa forma, descargando tráfico de datos a redes complementarias, como redes Wireless locales o Small Cells (con nodos de acceso radio de baja potencia), los operadores pueden optimizar los recursos de red disponibles y reducir los cuellos de botella de los servicios.

Asimismo, datos de ABI Research señalan que las Smart Cells también ayudan a los proveedores de servicios de descubrir nuevas oportunidades de ingresos a través de su ubicación.

Por ejemplo, si un usuario registrado ingresa a una femtozona, su ubicación es notificada a la red.  Así, el proveedor de servicios, con el permiso del usuario, podría compartir esta información de localización para actualizar el estatus social del usuario en las redes sociales, por ejemplo.

La adopción

Datos de Small Cell Forum  dados a conocer en el MWC indican que el 98% de los operadores piensa que las Small Cells son esenciales, pero solo 46 operadores ha implementado esta tecnología.

“Estos operadores son típicamente grandes y de los mercados desarrollados. Ahora tenemos que ver cómo podemos ayudar a los cientos de operadores más conservadores – de los mercados desarrollados y emergentes – a desplegar Small Cells”, dice Gordon Mansfield, presidente del Small Cell Forum.

Mansfield afirma que, por lo que han visto en los últimos meses, 2013 parece ser el año de apogeo del despliegue de esta tecnología. Ya empresas como AT & T, en Estados Unidos, y Vodafone, en el Reino Unido, están llevando a cabo pruebas del funcionamiento de Small Cells para el acceso público.

Así las cosas, las Small Cells podrían simbolizar enormes ganancias financieras y operativas para los operadores móviles de manera que, al usar el espectro sin licencia de WiFi, los operadores pueden entregar mucha más capacidad a cero costo por espectro.

Además, también es posible lograr una importante disminución en el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), gracias a los ahorros en inmuebles, equipos de energía y de estación base.

No obstante, la estandarización de esta tecnología todavía está en proceso y puede haber costes ocultos detrás de esta alternativa que relativicen el reducido coste de las Small Cells, a la vez que puede abrir una encarnizada lucha entre operadores para utilizar y poner en marcha nuevos puntos de acceso.

Escrito por: 

Send this to a friend