Algunos precandidatos chilenos 2013

AnaliTIC -empresa nacional que realiza análisis de redes sociales- monitorearon por casi cuatro meses la actividad tuitera en torno a los precandidatos a la presidencia de Chile.

Este “monitoreo” fue la recopilación, clasificación y análisis de tuits de usuarios que declaran en su perfil estar en Chile y que, utilizando los apellidos o cuentas de los candidatos, se refieran a ellos para bien o para mal. También se monitoreó la actividad de los propios candidatos hacia su “público”, exceptuando a Michelle Bachelet, que no tiene cuenta oficial en Twitter.

Publicidad

Datos recogidos:

Dentro del 1 de diciembre de 2012 al 10 de marzo de 2013.

  • Michelle Bachelet es la candidata más mencionada en la red de microblogging, sumando más de 173 mil menciones, seguida por Laurence Golborne, con unas 106 mil alusiones y Andrés Allamand, con 69 mil. En los tres casos, la mayoría de los tuits corresponden al “Retweet”.
  • Franco Parisi destaca por dedicar tiempo en responder las menciones que los tuiteros hacen a su cuenta.
  • Marco Enríquez-Ominami y Laurence Golborne dedican gran parte de su tiempo en Twitter a hacer RTs cuando son aludidos por los usuarios. El resto de los candidatos genera muy poca interacción (menciones dirigidas a otros usuarios) desde sus perfiles.
  • Marco Enriquez-Ominami aparece como el candidato que más usa la red social, con más de 31 mil mensajes. Le sigue, desde lejos, Claudio Orrego y Marcel Claude con poco más de 9 mil tuiteos.
  • El candidato que menos utiliza Twitter es Andrés Allamand con poco más de 200 tuiteos, sin embargo, a pesar de interactuar muy poco en la red, es seguido por 131 mil usuarios, ubicándose en el tercer lugar por número de followers, detrás de Golborne y Enríquez-Ominami.
  • En otro aspecto, la interacción de hombres y mujeres con los candidatos, coincide para todos. Los usuarios hombres siempre son más que las mujeres “hablando” de los presidenciables en Twitter. Sólo en los casos de Andrés Velasco y Franco Parisi la participación de ambos géneros es un poco más equitativa.

 

Imágenes:

Estas figuras son relojes de 24 horas donde las superficies muestran la cantidad acumulada de menciones (retweets RT, menciones M y respuestas R) en intervalos horarios para los tres candidatos que más interactúan con otros usuarios.

Escrito por: 

Send this to a friend