internet

Cuando te conectas a Internet, normalmente, la información que traficas entre tu computador y el servicio o contenido que estás usando, se encuentra “a la vista” de tu ISP (la empresa que te brinda el servicio de Internet). Es decir, tu proveedor puede “leer” qué tipo de contenidos estás traficando por la red, ya sean videos en YouTube, llamadas por Skype, o descargas de archivos de cualquier índole.

Pero según una investigación realizada por la ONG Cívico, este escenario es aprovechado por los ISP para inspeccionar los datos que tu traficas, y hasta poner trabas o degradar la calidad del tráfico de servicios o contenidos que consumes.

Publicidad

Si esto realmente sucede, la ley de neutralidad de la red en Chile podría estarse viendo pisoteada, ya que los proveedores de conexión a Internet estarían aplicando filtros y regulaciones a cierto tipo de protocolos Web, directamente incumpliendo la ley.

Es por ello que hace unos días, la ONG Cívico presentó una denuncia ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), donde entregaron todos los antecedentes de una supuesta violación que VTR hace a dicha Ley y, además, solicitaron fiscalizar a los demás proveedores de Internet.

Para aclararnos todo al respecto, hemos invitado a nuestro hangout de esta semana a José Huerta, Director de  la ONG Cívico, quien antes ha trabajado como asesor parlamentario en temas de telecomunicaciones, tecnología y derecho informático.

La entrevista será transmitida en vivo mañana martes 30 de abril a las 15horas (Chile) a través de nuestro canal de YouTube. Si tienes dudas que quieras que Huerta responda en nuestra entrevista de mañana, puedes comentar esta nota, enviarnos un tweet a @ohmygeek, o escribirnos en nuestro perfil de Facebook.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend