banda ancha 2.0

Cisco presentó hoy una nueva edición del Barómetro de la Banda Ancha 2.0, que analiza los avances de Chile en materia de conectividad hasta diciembre de 2012.

El estudio muestra un incremento de las conexiones fijas de 8% entre 2011 y 2012, con 163 mil nuevas líneas en ese período, cifras que permiten que el 40% de los hogares chilenos cuente con banda ancha.

Publicidad

Según el reporte, elaborado por la consultora IDC, y comisionado por Cisco, Chile totalizó 3 669 000 conexiones, tanto fijas como móviles, un 1,7% más que en diciembre de 2011.

Del total de líneas fijas, que alcanzan a 2 212 000 de conexiones, el 90,4% corresponde a Banda Ancha 2.0, es decir, cuenta con velocidades de 2 Mbps o superiores, foco de las mediciones del Barómetro 2.0, actualización del estudio lanzado el año pasado y enfocado en potenciar la banda ancha de alta velocidad, que permite utilizar la red de manera eficiente y productiva.

En este sentido, las velocidades han experimentado un aumento significativo, producto de una mejor oferta por parte de los proveedores de Internet, así como también a la mayor adopción de fibra óptica, que permite agilizar el intercambio de datos.

Incremento de velocidades

Entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012, las velocidades se incrementaron un 27%, alcanzando un promedio de 7,1 Mbps, cifra que ubica a la banda ancha de Chile como la más rápida de la región, casi duplicando a Brasil, que ocupa el segundo lugar con un promedio de 4,7 Mbps.

“Desde Chile seguimos liderando la evolución hacia la Sociedad del Conocimiento. Los resultados del Barómetro son positivos, mostrando un crecimiento en las conexiones de banda ancha al mismo tiempo que se mejora sustancialmente la velocidad de las mismas. El usuario chileno de Internet es cada día más exigente y las compañías de telecomunicaciones están ofreciendo servicios de calidad para satisfacer esa necesidad, en un mundo cada día más móvil, social y en donde el video juega un rol protagónico”, explica Nicolás Chiappara, gerente general de Cisco Chile.

Así, en el país un 40,2% de las conexiones de Banda Ancha 2.0 ofrece una velocidad de navegación de entre 2 y 5 Mbps, mientras que casi el 30% de ellas cuenta con velocidades de 10 Mbps o superiores.

Banda ancha móvil

Entre las conclusiones del estudio, se observa que la banda ancha móvil (que no considera la navegación en smartphones, sino acceso 3G y 4G para PC a través de módem) experimentó un decrecimiento de 6,8% entre diciembre de 2011 y de 2012, baja producida por las expectativas de los usuarios de contar con una mayor velocidad, necesidad que sí está siendo cubierta por la banda ancha fija y que no ha sido atendida todavía por la tecnología 3G. Actualmente existen en Chile 65,9 conexiones móviles por cada 100 fijas.

Para los próximos años, se espera que el total de conexiones continúe en aumento. Al cerrar 2013, las expectativas indican que el total de conexiones sería de 3 817 000, donde el 91,5% de las fijas correspondería a Banda Ancha 2.0.

Según las proyecciones del Barómetro, para 2017 el total de líneas de Internet llegará a 4.322.000, de las que el 38% corresponderá a banda ancha móvil. En tanto, el 94% de las conexiones fijas será de Banda Ancha 2.0.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend