Tarjeta de creditos clonadas

Durante el año 2012, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.

Del total de las quejas, un 33,3% fueron respondidas por las empresas; un 24% no fueron acogidas y un 19,3% fueron asociadas a mediaciones colectivas realizadas por el SERNAC, como por ejemplo, la realizada con el caso de las clonaciones de Temuco y otras regiones del país.

Publicidad

Es por ello que el mismo SERNAC, en conjunto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), lanzaron la campaña “Tarjeta Segura” que tiene como propósito entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.

En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.

Uso de una tarjeta seguramente:

  • Cuando usted inserta su tarjeta de crédito o débito en un cajero automático, confía en que la transacción será segura. Pero los delincuentes siempre se las van a arreglar para cometer sus fraudes, por eso:
  • Cuide la privacidad de su clave secreta y nunca la comparta con alguien más. Cámbiela frecuentemente y use códigos difíciles de adivinar, memorizándola y evitando llevar anotaciones en las que aparezca. No utilice, por ejemplo, los números de su fecha de nacimiento, del domicilio o números iguales seguidos.
  • Si usted entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, garzón u otro, asegúrese de no perderla de vista y nunca permita que pase por más de un lector, comprobando que éste sea el utilizado en forma habitual por la entidad que le presta el servicio.
  • Respete su turno en el uso del cajero automático, esperando afuera o a una distancia prudente de quién lo utiliza en ese momento. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. No pida consejos a terceros y sólo siga las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero.
  • Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
  • Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
  • Realice transacciones sólo en cajeros que tengan cabina y cámara de grabación.
  • Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.

¿Deseas más información y conocer el díptico con recomendaciones? Visita la Web del SERNAC.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend