A pesar de lo que muchos podrían pensar, de niña yo no soñaba con ser Luisa Lane. No, yo quería ser Clark Kent.

Y es que, luego de leer las historietas del hombre de acero que mi papá guardaba desde pequeño, a qué persona cuerda le bastaría con ser una simple reportera, pudiendo volar y salvar Metrópolis cada vez que algún mal le acechara. Claro… luego de varios años, debo confesar que me conformé con ser Lane y resignarme a no poder volar.

Publicidad

Pero hoy, un doctor en física llamado Ernesto Blanco con quien conversamos en OhMyGeek! asegura que hay ciertos superpoderes que, físicamente, podrían ser posibles. El científico visitó Chile en el marco de la conferencia “La Física de los Superhéroes”, que dictó en el Campus El Claustro de la Universidad Mayor.

“Yo era fanático de los superhéroes desde niño. Yo seguía las historietas y, en aquella época, había pocas cosas en televisión que uno pudiera ver de superhéroes en Uruguay. Después crecí, me dediqué a la ciencia, y me resultó muy elegante eso de usar las matemáticas para poder entender el mundo y explicar las cosas que pasan y, hace unos años, tuve una vuelta a los héroes”, explica  Blanco.

Fue así como este doctor en física tuvo la necesidad de volver a aquellos referentes que siempre buscaban hacer lo correcto. A partir de entonces, Blanco empezó a ver los superhéroes de una manera distinta, es decir, como científico.

“Quería saber si sus poderes eran posibles, si determinadas escenas de las historietas podían ocurrir de esa manera, y cómo podía explicar esos súper poderes”, señala Blanco.

Superman, ¿es posible?

Uno podría preguntarse si Superman es posible, y bueno, hay una respuesta evidente que todo el mundo conoce, o sea, NO. Pero Blanco prefiere “jugar” a que todo lo que ocurre en las historietas es real.

¿Puede alguien llegar a la TierraE.  desde un planeta como Krypton?. O, ¿esa capacidad de volar, y de tener superfuerzas, son factibles?. Según Blanco, físicamente lo son.

“Algunas de las críticas que se le hacen a los poderes de Superman, basados en la conservación de la cantidad de movimiento, o que viola la ley de acción y reacción, han ocurrido en la física real y, hubo una solución, que fue postular la existencia de neutrinos”,  detalla Blanco.

El experto asegura que si Superman fuera capaz de producir neutrinos  y emitirlos a voluntad en distintas direcciones, éstos le permitirían hacer muchas de las cosas que se ven en la historieta y, en particular, volar sin movimiento de alas.

Si eres fan de los Superhéroes, sigue leyendo

Un dato interesante acerca de Blanco es que, además de dedicar una parte de su carrera a develar los mitos y realidades de los Superhéroes, el científico cuenta con su propio programa de televisión llamdo “Superhéroes de la física”, donde explora los principios que podrían hacerlos posibles.

Ernest_Blanco

En su canal de YouTube, podrás encontrar videos donde el doctor en física explica el sentido arácnido del Hombre Araña, y hasta cómo los Cuatro Fantásticos adquirieron poderes distintos con un mismo rayo cósmico.

Escrito por: 
Siguiente noticia

¡Bienvenidos a OhMyGeek! Web 4.0!

Noticia anterior

7 prácticos consejos para evitar estafas a través de Twitter

Send this to a friend