Internet es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo. Sin embargo, para dos de cada tres personas en la Tierra, la conexión a Internet rápida y de bajo costo está todavía fuera de su alcance. Y este problema está lejos de ser resuelto.

Hay que sortear muchos desafíos físicos para lograr la conectividad a Internet: selvas, archipiélagos, montañas. También hay grandes desafíos en términos de costos. Ahora mismo, por ejemplo, en la mayoría de los países del hemisferio sur, el costo de la conexión a Internet está por encima de sus ingresos mensuales.

Publicidad

La solución a estos problemas no es simplemente una cuestión de tiempo, sino que exige mirar el problema del acceso desde nuevos ángulos. Es por eso que Google está trabajando en un proyecto, llamado Proyecto Loon, para brindar acceso a Internet a través de globos.

¿Cómo funciona?

La idea es construir un anillo de globos capaz de volar alrededor del mundo con los vientos estratosféricos, y a través de los mismos proporcionar acceso a Internet en la Tierra.

Si bien Google apenas se encuentra en la etapa inicial del proyecto, la empresa ha logrado construir un sistema que utiliza globos, arrastrados por el viento, a altitudes dos veces superiores a aquellas por donde circulan aviones comerciales.

Estos globos son capaces de emitir señales de Internet a la Tierra, a velocidades similares a las actuales redes 3G o, en ocasiones, más rápido.

Representantes de la empresa indican que los globos podrían eventualmente convertirse en una opción para la conexión de zonas rurales y remotas, y para ayudar con las comunicaciones cuando ocurren desastres naturales.

Escrito por: 

Send this to a friend