Estamos próximos al inicio comercial del 4G en en nuestro país. En 3 días más Claro Chile,  filial de la mexicana América Móvil, da el “vamos” comercial a los planes y servicios relacionados a esta nueva -y última- generación de datos móviles.

Pero en definitiva, ¿Qué debemos saber sobre el 4G en Chile? Seamos concretos, se llevan varios meses informando del tema; de qué trata y cuáles son sus beneficios técnicos y comerciales. De hecho, nadie mejor que el propio Sub-Secretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para que lo explique en el siguiente video:

Publicidad

Ahora bien, Claro Chile. La compañía en marzo (2013) anunció el inicio de la marcha blanca de 4G. ¿Qué significaba esto? Básicamente que un grupo de personas tuvieron la oportunidad de probar la conectividad de esta empresa con el fin de que la misma compañía pudiese contar con pruebas de uso real del servicio y así optimizar la red para comercializar la cuarta generación de conectividad móvil en el estado más óptimo posible.

Pero, ¿Qué se necesita a partir del jueves 27 de junio para utilizar 4G?  Cualquiera que guste contratar un servicio de esta índole, necesitará 4 cosas primordiales:

  • 1) Un equipo (teléfono o dongle) que sea 4G y funcione en las bandas que corresponden. En esta caso, para Chile y por ahora, un smartphone con banda 2.6GHz. En nuestro país ya se comercializan los siguientes equipos compatibles: LG Optimus G, Nokia Lumia 920, BlackBerry Z10, Q10, Samsung Galaxy S4 y Motorola RAZR HD.
  • 2) Un chip 4G. Claro tiene los chips listos para entregar, todos en formato microSIM, ya que los teléfonos en la oferta actual de cuarta generación utilizan este tamaño de tarjeta. No funcionará el chip que actualmente tienes, así que debes solicitar uno nuevo.
  • 3) Cobertura. La nueva red 4G es independiente a la actual 3G/2G y por lo mismo tiene otro nivel de cobertura. Entonces se debe estar dentro del rango habilitado para que este funcione.
  • 4) Plan comercial que incluya 4G. No todos los planes que ofrecerán las compañías contarán con 4G. La oferta y el servicio son distintos, así que hay que tener ojo con este requerimiento comercial (no técnico) para contar con la prestación.

Ahora en el clip de a continuación, Don Vady Guerra (Director de Servicios de Valor Agregado en Claro), nos explica lo que se debe contar para utilizar 4G y cómo inició el proceso de marcha blanca en la compañía. Cuestión que con el tiempo fue variando y mejorando, según los requerimientos de los usuarios de prueba y los estándares que la misma compañía deseaba fijar.

Y a 3 días del inicio comercial del servicio en Claro: ¿Cuáles son los rumores? ¿Qué debemos saber anticipadamente? Vamos con las filtraciones y averiguaciones.

Cobertura:

El inicio de la cobertura de Claro, supone entre las comunas de Vitacura, Las Condes y Santiago (Moneda). Damos por hecho que esta es un poco mayor de lo que anuncia la compañía, abarcando el oeste de Santiago hasta el Peaje Lo Prado. El aeropuerto también está con la conectividad.

Bueno eso es Santiago. ¿Qué pasa con las próximas ciudades? Sabemos que la siguiente ciudad debe ser Viña del Mar. Eso no fue ningún secreto desde el inicio de la marcha blanca, pero el detalle era cuándo.  Si bien, según lo que cuentan, no se tiene contemplado iniciar el día jueves con Viña del Mar (solamente Santiago), en la ciudad de las gaviotas efectivamente ya hay 4G. En un recorrido que hicimos en OhMyGeek! buscando señal, encontramos justo en el puente del Casino. Ahí estarían algunas celdas de prueba, por lo que concluímos al recoger señal en dicho lugar.

Planes:

La oferta comercial será nueva. Quien desee contar con 4G deberá cambiarse de plan a uno que incorpore el servicio. Es decir, no habrá upgrades ni traspasos. Los planes que tiene contemplada la compañía son 6, los cuales comienzan desde $29.990 CLP, hasta los $60.000 o $70.000 CLP. Por suerte ellos comprendieron que para la clientela el tema “precios” era algo indiscutible y se debía mantener en un rango razonable.

Todos los planes tendrán una cuota de Gigabytes disponibles para navegar. Si agotas esa cantidad el servicio baja su calidad y tendrás la opción de comprar bolsas para seguir navegando en conectividad 4G. Los tamaños de las cuotas de navegación, hasta la semana pasada, aún eran discusión dentro de la compañía, pero se habló en algún momento desde 8GB hacia arriba en datos.

Motorola 4G (Chile)

Servicio al cliente:

La compañía entendió que el asunto no es tener únicamente el servicio andando y que uno pueda navegar rápido. Hay que informar y hacerlo (esta vez) correctamente y de forma transparente. Para ello se capacitó al personal del servicio al cliente y se habilitarán secciones específicas para informar sobre 4G y sobre todo apoyar a los clientes que tengan el servicio contratado.

Chat en línea y Call Center dedicado, serían dos de las nuevas plataformas para apoyar la demanda de interrogantes sobre la cuarta generación.

Equipos:

Lamentablemente en este aspecto no hay mayores novedades. El jueves deberíamos conocer el lanzamiento con los 5 equipos que actualmente la compañía comercializa y están disponibles para 4G. Estos son: LG Optimus G, Samsung Galaxy S4, BlackBerry Q10, BlackBerry Z10 y Motorola RAZR HD.

Mayores datos los conoceremos el mismo jueves 27 (en la mañana), donde la compañía pretende convocar a la prensa y así explicar todo el plan que se tiene contemplado para el inicio del 4G en Chile. Atentos que ya no queda nada.

Un dato no menor: hay otra compañía que pretendería iniciar sus actividades 4G en octubre de este año (todo según las malas lenguas). ¿Adivinan cuál es?

Escrito por: 
  • Bofemun

    La otra compañia que inicia 4G en 2013 es Movistar. Entel anda llorando por los rincones con su banda de 700Mhz. Buen post. Gracias por la info.

  • Claudio Del Río

    No se menciona el Galaxy S4, segun entiendo tambien funciona en banda 2.6 o no?

    saludos,

    • Felipe

      ¡Está mencionado! No estaba en la primera lista, pero ahí fue agregado en ambas.

      • Claudio Del Río

        Gracias, me habia preocupado pq ese fue EL factor para elegir el S4 sobre el Htc one

        • Marcos Müller

          Justamente, Entel es el único operador que ha traido el HTC One, pero lamentablemente solo trajo la versión 3G.
          Si buscan en internet, pueden encontrar la versión UK del HTC One que es compatible con la banda 4G de Chilito (Lo digo por que yo tengo esa versión :D )

  • Chelo Vasquez

    y que pasa con el nexus 4 que segun se dice tiene LTE

Send this to a friend