Los registros en Facebook, Google Plus, Foursquare y otras redes sociales similares cada vez son más populares. La idea detrás de esto: mantener a nuestros amigos al día y dejar que todos sepan dónde hemos estado.

Esto puedo sonar divertido, pero revelarle nuestro paradero exacto a todo el mundo también implica varios riesgos de seguridad.

Publicidad

Sabemos dónde te encuentras

La razón de las preocupaciones de seguridad relacionadas con el registro virtual es sencilla: cuando te registras o subes fotos que contienen tu ubicación, la dirección de tu ubicación se puede ver. Es decir, la gente tiene conocimiento de tu paradero exacto. Y si no sólo son tus amigos los que ven esta información, pueden surgir problemas.

Mientras que estés viajando por el mundo y hagas un check-in durante tu escala en Nueva York, ladrones pueden estar robando en tu casa.

El problema con estos check-ins, que son accesibles al público, fue subrayado por el sitio web http://pleaserobme.com hace algunos años atrás. Pero esto no ha impedido que esta función deje de ser tan popular.

Hoy, puedes revisar tu propia cuenta de Twitter para ver tus check-ins en http://pleaserobme.com y ver qué tanto de tu vida privada estás ofreciendo.

Lo que es tan peligroso aquí no es tanto el registro en sí, sino los vínculos que el registro tenga con otros servicios Web. Por ejemplo, tu cuenta de Twitter se puede encontrar en la página Web del club deportivo en donde eres un entrenador. Los registros en Twitter son públicos, y todo lo que se necesita es tomar un vistazo en Google Maps para ver en que barrio vives.

El ladrón puede incluso llamarte a tu número de teléfono de casa, el cual puede encontrar fácilmente de manera legal en la sección de datos de tu blog o perfil, para comprobar si alguien está en casa.

Check-in seguro

¿Pueden los check-in virtuales ser seguros? Sí, pueden. Aunque siempre habrá un elemento de riesgo.

Incluso, si decides no hacer tus check-ins en Facebook, Google Plus o Foursquare públicos, un error por parte de estos sitios Webs puede dar lugar fácilmente a que tus datos puedan ser vistos por extraños también.

Una manera de protegerte eficazmente es simplemente dejar de poner tanta información personal en línea. ¿De qué sirve un post diciendo que el usuario de Twitter José Fernández está de vacaciones en Bali, si no hay más información sobre quién es ni donde vive en otro lugar del Internet.

La regla de oro aquí es: evita el uso de tu nombre real, lo mismo que tu dirección, número de teléfono y lugar de trabajo. Por desgracia, el solo tener cuidado con el uso de nuestros datos personales en línea no te protegerá del todo.

También es necesario implementar aplicaciones de seguridad adecuadas para evitar que tus dispositivos móviles sean infectados por malware o que tus contraseñas sean robadas.

Escrito por: 

Send this to a friend