Un equipo del grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolló una herramienta informática llamada Gades, la cual permite automatizar el proceso de detección de trastornos del lenguaje en niños de entre cero y seis años.

Según sus creadores, se trata de una base de datos de gestión del conocimiento que va a facilitar a los pediatras de atención primaria la detección precoz de estas alteraciones y la derivación al especialista más adecuado, ya sea el neuropediatra, el pedagogo, psicólogo, logopeda o rehabilitador.

Publicidad

En el desarrollo de Gades participaron expertos en pediatría, neuropediatría, neonatología y trastornos del lenguaje, junto con un equipo de ingenieros, que creron una base de conocimiento que compila toda la experiencia de los especialistas sobre los posibles trastornos del lenguaje en niños en las franjas de edad mencionadas .

Los miembros del equipo evaluaron las necesidades de los pediatras en la detección temprana de estas patologías así como también las necesidades de los niños y sus familias.

Esta base de conocimiento se ha integrado mediante la creación de una herramienta que proporciona al pediatra un número reducido de preguntas que evalúan el grado de adquisición del lenguaje según la edad en meses del niño. Con las respuestas proporcionadas a las pregunta, Gades ejecuta el motor de inferencias creado a partir de la base de datos y se analiza la información obtenida, señalan estas fuentes.

En la primera fase de la investigación ha colaborado el Centro de Intervención del Lenguaje (CIL) de la Universidad de La Salle que ha aportado 21 casos reales de niños con patologías en el lenguaje que sirvieron como punto de partida para refinar la base de conocimiento del sistema Gades.

Escrito por: 

Send this to a friend