Un equipo internacional de científicos está realizando varios ensayos de un dispositivo portátil diseñado y construido para la detección e identificación de compuestos bioquímicos en otros planetas.

Se trata del Signs Of Life Detector (SOLID), o detector de signos de vida, un dispositivo basado en microarrays de anticuerpos que -mediante el análisis in situ de muestras de suelo y líquidos- podría detectar si hubo vida en otros planetas.

Publicidad

Actualmente SOLID está siendo probado en la base McGill Arctic Research Station, ubicada en el Ártico canadiense. No obstante, SOLID ya ha sido validado en otras partes de la Tierra, como el desierto de Atacama (Chile), la isla Decepción en la Antártida, y en río Tinto (Huelva), todos con ambientes parecidos a otros detectados en Marte.

El componente principal de SOLID es el denominado Life Detector Chip (LDChip), o chip detector de vida, un chip con más de 400 anticuerpos frente a diferentes microorganismos y compuestos biológicos, capaz de detectar restos de vida en exploración planetaria.

“Si hay microorganismos en Marte en condiciones similares a las que encontramos en el Ártico, podríamos detectarlos con instrumentos como SOLID”, asegura Victor Parro, científico responsable del proyecto, a la agencia de noticias Sinc.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend