Alphasat, el satélite de telecomunicaciones más grande y sofisticado de Europa, fue lanzado con éxito ayer por la noche desde el Puerto Espacial Europeo, en Kourou, Guayana Francesa.

El lanzador Ariane 5 ECA, operado por Arianespace, despegó a las 21:54 (hora peninsular española), y liberó a Alphasat en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista 28 minutos más tarde.

Publicidad

La estación de seguimiento de Inmarsat en Pekín recibió la señal de Alphasat en menos de una hora, confirmando que el satélite se encuentra en la ubicación prevista, encendido y transmitiendo.

Alphasat es un gran satélite de telecomunicaciones, de 6,6 toneladas, concebido principalmente para expandir la red de comunicaciones móviles de Inmarsat, un operador europeo de telecomunicaciones.

El satélite tiene 40 metros de envergadura y una vida útil de 15 años, y expandirá la red global de banda ancha de Inmarsat, proporcionando cobertura sobre Europa, África y Oriente Medio.

Además, Alphasat servirá para probar en vuelo la nueva plataforma europea de telecomunicaciones Alphabus, diseñada para el mercado de los grandes satélites de telecomunicaciones. Entre otras cosas, la plataforma Alphabus proporcionará mayor potencia para difundir televisión, radiodifusión digital y servicios móviles de banda ancha.

Esta nueva plataforma responde a la creciente demanda de servicios de retransmisión. Según Sinc, la misma es capaz de acomodar misiones comerciales con una carga útil de hasta dos toneladas y 22 kW, y sitúa a la industria europea en una posición muy competitiva en el mercado global de las telecomunicaciones.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend