Una de las principales preocupaciones de los gerentes de sistemas es el resguardo y la recuperación de información.

Es por ello que en EMC hicieron una prueba para ver cuánto puedes confiar en tus soluciones de backup y recovery. Así las cosas, EMC compitió con dos proveedores más para ver cuál podía recuperar datos de una forma más rápida.

Publicidad

Como puedes ver en este video, cada grupo inició el test al mismo tiempo; y lo que hicieron fue colocar artefactos históricos que tiraron desde una avioneta a 2000 metros de altura. Cada artefacto contaba con un paracaídas que solo se abriría cuando los datos necesitados hubiesen sido resguardados y, posteriormente, recuperados.

EMC logró hacer el backup en 2,5 segundos, y recuperó la información en 2 segundos más. Un total de 4,5 segundos, mientras que las dos otras marcas, si bien pudieron resguardar la información, no fueron capaces de recuperarla en el tiempo necesario.

La deduplicación

¿Por qué EMC fue capaz de recuperar la información mucho más rápido que las dos otras marcas? Desde la compañía aseguran que se debe a su apuesta por la deduplicación.

Uno de los principales problemas en las empresas es la gran cantidad de datos que hay guardados, además las copias de seguridad, la copia incremental, la copia de pánico, etc… Llega un momento que por muchos discos duros que amplíes esto crece de forma exponencial y es muy difícil de controlar.

Pongamos el ejemplo de una empresa con 50 empleados que reciben un correo enviado a toda la empresa de 1MB. Si cada usuario guarda el archivo adjunto en su ordenador, la copia se replicará 50 veces cuando se realice el respaldo de los puestos de trabajo, lo que consumirá 49MB más de espacio de lo necesario.

Un sistema de copias de seguridad que utilice la técnica de la deduplicación guarda sólo una vez el archivo y reemplaza las demás por un enlace a dicho archivo, o un indicador que apunta a esta única copia. Este sistema consigue ahorrar espacio ocupado por las copias de seguridad lo que nos ayudadará a ahorrar costes en discos duros y cintas, así como recuperar con mayor rapidez los datos desde la copia.

Es por eso que el computador apostado por EMC logró “sobrevivir”.

emc1

¿Cómo puedo usar esta tecnología en mi casa?

Generalmente la técnica de deduplicación de datos es más usada a nivel de súper computadores -como los nuevos sistemas Data Domain DD2500, DD4200, DD4500 y DD7200-. No obstante, en EMC también cuentan con un servicio similar que puede ser usado desde Pymes hasta en hogares.

La solución, llamada Mozy, es un servidor virtual en el que puedes respaldar tus datos personales o los de tu pequeña empresa y recuperarlos tan pronto los necesites.

Lo bueno es que, al igual que en el caso de las supercomputadoras, tendrás tu información respaldada y a un clic de distancia.

Para usar Mozy debes suscribirte de forma gratuita y tendrás 2GB gratis. Pero si necesitas almacenar más de 2GB, puedes pagar una suscripción mensual de US5,55 por 50GB de espacio, u optar por pagar US$9,99 al mes y obtener 125GB para “backapear” hasta 3 computadoras.

¿Por qué es mejor que Dropbox o Google Drive?

Si bien sabemos que ya hay soluciones que puedes usar para hacer backup, como Dropbox o Google Drive, a diferencia de las anteriores, Mozy permite recuperar información por fechas.

Es decir, no te recupera todo de un solo, sino que si solamente necesitas la información de un día en específico, Mozy posee la capacidad de hacer restauraciones inteligentes.

Si quieres probar la versión gratuita de Mozy, puedes hacer clic aquí.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend