Algo grande está a punto de suceder en el Sol. De acuerdo con las mediciones de varios observatorios de la NASA, el campo magnético de nuestra estrella está a punto de cambiar.

“Parece que estamos a no más de 3 a 4 meses de distancia de una inversión del campo completo. Este cambio tendrá un efecto dominó en todo el sistema solar “, asegura Todd Hoeksema, físico solar de la Universidad de Stanford.

En palabras simples, lo que sucede es que el norte del Sol pasa a ser el sur y viceversa.

Publicidad

Hoeksema, que es el director del Observatorio Solar de Stanford -uno de los pocos observatorios en el mundo que vigilan los campos magnéticos polares del sol-, asegura que los polos son un heraldo del cambio.

Y al igual que en la Tierra los científicos miran las regiones polares de nuestro planeta en busca de signos del cambio climático, los físicos solares hacen lo mismo para el sol.

Según Hoeksema, la reversión del campo magnético del Sol es un gran evento ya que el dominio de la influencia magnética del sol se extiende miles de millones de kilómetros más allá de Plutón.

El campo magnético del sol cambia la polaridad aproximadamente cada 11 años. La inversión que viene marcará el punto medio del ciclo solar 24, lo cual indica que la mitad del Máximo Solar ya pasó, mientras que la otra aún está por venir.

¿Qué es el Máximo Solar?

El máximo solar es un período regular de mayor actividad solar en cada ciclo solar. Durante el máximo solar aparecen gran cantidad de manchas solares y la emisión de radiación aumenta alrededor de 0,1%.

El aumento de la emisión de energía en los máximos solares puede afectar el clima mundial, y estudios recientes han demostrado cierta correlación con los patrones climáticos.

Las grandes erupciones solares ocurren generalmente durante un máximo. Por ejemplo, la tormenta solar de 1859 golpeó la Tierra con tal intensidad que las auroras boreales pudieron avistarse en Roma, aproximadamente a 42° al norte del ecuador.

Además, dicha tormenta provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte, ya que la gran cantidad de radiación puede socavar las comunicaciones y los sistemas de orientación satelital, como el GPS.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend