Existen formas fáciles y sencillas para extender la vida útil del equipo, con una mínima inversión de capital adicional y sin necesidad de contratar a un técnico especializado que realice las instalaciones pertinentes.

A continuación, 6 recomendaciones sobre cómo reciclar tu vieja PC por Andrés Indaverea, Consumer Marketing Manager de AMD.

Publicidad

1. Centro para los niños

Acondicionar el PC para que se adecúe a las necesidades del niño y lo acompañe en su proceso juego-aprendizaje es una forma muy rentable de reactivarlo. Una opción es instalar un sistema operativo más liviano que permita que el computador funcione con más agilidad. Es el caso de Sugar, el sistema operativo en base a Linux creado para el proyecto Una Laptop por Niño (OLPC por sus siglas en inglés), el programa benéfico ideado en MIT. El mismo permite a los niños realizar actividades básicas como llevar un diario de vida, escribir, dibujar o componer música.
Desde la salida del Sistema Operativo Windows Vista, los requerimientos de hardware generales no han cambiado en forma excesiva, lo que brinda una buena oportunidad de re-utilización de equipos. Contar con un mouse y un teclado resistentes constituye un excelente complemento como medida de precaución mientras el niño interactúa con el equipo.

2. Computador exclusivo para descargar archivos

Pese a que existe la posibilidad de extender la capacidad de la memoria, muchas veces se conservan archivos antiguos o dispensables por simple inercia. Eliminar todo el material que ocupa espacio o requiere energía, como tarjetas de sonido o 3D, y disponer de un PC exclusivamente para descargas constituye una buena alternativa para liberar espacio y agilizar el funcionamiento de la máquina.

Al tener un equipo dedicado a las descargas, uno puede seguir trabajando en las tareas cotidianas sin que el computador principal ocupe memoria realizando otras actividades en el background. Además, como el equipo está dedicado a una única tarea, se puede tener control sobre las descargas y detectar archivos peligrosos sin arriesgar el desempeño del equipo primario.

3. Sistema de videovigilancia doméstico

Los usuarios que posean una webcam y una buena conexión a Internet pueden convertir su PC en un sistema de vigilancia. Existen muchos programas gratuitos capaces de detectar movimiento y enviar correos o subir imágenes a un servidor. Para activar esta opción, es esencial que el ordenador se encuentre en un lugar protegido y esté conectado a una fuente de energía de emergencia.

Viejos computadores

4. Servidor casero

Un servidor casero puede entenderse exclusivamente como un repositorio general de documentos, fotos y programas, y en ese caso será como disponer de un disco de red que esté accesible a otros equipos del hogar, conectados vía Wi-Fi o mediante una red cableada. Para esta función (File Server) las exigencias son mínimas tanto en velocidad de procesamiento como en cantidad de memoria requerida. Así, para conectar una impresora a la red doméstica y enviar documentos desde otro lugar, basta con conectar la PC al router, la impresora a la PC y compartirla. Lo mismo puede hacerse con las carpetas del disco duro.

Un punto importante es revisar el Set-Up del equipo que actúe como servidor hogareño y asegurarse de que la configuración de energía tenga activada la opción de reposición inmediata ante un corte energético. Esto permite que el equipo retorne a su estado automáticamente- si estaba apagado permanecerá apagado- evitando un consumo innecesario de energía.

5. Máquina de videojuegos clásicos

Instalando un emulador MAME los usuarios pueden tener de vuelta todas las viejas glorias de los videojuegos. Incluso, niños más entusiastas las pueden colocar dentro de las viejas carcasas de videojuegos de los 80 reviviendo clásicos como Pacman, Space Invaders o Street Fighter.

6. Centro multimedia

Uno de grandes usos que se la ha dado a los computadores es, sin duda, todo lo relacionado con lo multimedia. Normalmente muchas de los viejos computadores sirven para reproducir audio y video, así que por qué no utilizarla como sistema de audio casero o adaptarla al mejor estilo de un servidor musical. Sin embargo, debemos considerar que la cantidad de equipos en el hogar que soliciten simultáneamente reproducciones diferentes estarán generando tareas paralelas de streaming, que debe responder en tiempo real para que el audio y el video no desfasen o se entrecorte. En este sentido, incluso los procesadores AMD con placas de video de generaciones anteriores que ya no se fabrican pueden funcionar excelentemente como equipos HPC o como servidores multimedia hogareños. Basta con conectar la al televisor para disfrutar de películas online o en formatos físicos como DVD o BluRay.

"I'm the alpha and omega."

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend