Un equipo de científicos que forman parte de la empresa Opertech Bio patentaron un método que permite analizar y definir matemáticamente tanto la calidad del sabor, como las características de palatabilidad de múltiples ingredientes en un único test.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos entrenaron ratas hasta convertirlas en catadoras expertas. Representantes del equipo de investigación indicaron que justamente eligieron estos animales  porque cuentan con extraordinarias capacidades sensoriales, aprenden fácilimente a desarrollar tareas complejas y coinciden con los humanos en sus preferencias alimentarias.

Publicidad

La calidad del sabor se determinó contando el número de veces en los que la lengua de una rata entró en cada uno de los pocillos que el equipo había llenado con comida.

Según los expertos, en comparación con otros ensayos para evaluar la palatabilidad, el “índice de lametazos” ha demostrado ser independiente de otros factores como la sed y el hambre, y por lo tanto es valorado por los investigadores como una indicación puramente hedonista asociada con el estímulo del sabor.

Modelos predictivos

Según señala, Kyle R. Palmer, director científico de Opertech Bio y autor principal del estudio, el sistema puede realizar análisis de forma rigurosa y definir matemáticamente tanto la calidad del sabor y las características de palatabilidad de múltiples componentes o ingredientes durante un único test.

Lo anterior, contrasta con métodos tradicionales de medición del gusto que, a menudo, se limitan a la evaluación de pocas muestras a la vez.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend