Datos regionales del segundo trimestre de 2013 dejan claro que Chile es el país que tiene más celulares en proporción al número de habitantes (117%); le siguen Argentina (112%), Ecuador (98%) y Brasil (97%). En cantidad de suscripciones, sólo lo superan Brasil (270 millones), México (103 millones) y Argentina (60 millones). No obstante lo anterior, de acuerdo a los datos de Informa Telecoms & Media, Chile ocupa el séptimo lugar entre los países latinoamericanos en la generación de ingresos a través del uso de la banda ancha móvil. Justo detrás de Brasil. Quienes se benefician más hoy con 3G y 4G son Argentina (que tiene una alta participación de datos, 41%), México (35%), Venezuela (35%), Ecuador (30%) y Colombia (25%). Estos países dependen menos de los servicios de voz.

Chile y Brasil son líderes en el uso de nuevas tecnologías como 3G y 4G, pero todavía deben recorrer un largo camino si quieren extender el uso de la banda ancha móvil y conseguir que sea una opción rentable para los operadores que gatille el interés de la inversión privada y gubernamental. Aquí se demuestra que los operadores siguen dependiendo en gran medida de los servicios de voz.

Publicidad

Antena 4G 3G

Con estos ingresos, que están por debajo del promedio continental (24%), la expansión de la banda ancha móvil en Chile y Brasil puede sufrir obstáculos, ya que se puede producir una falta de inversión en tecnología e infraestructura para las nuevas redes. Esto contrasta con que el consumidor, cada vez más hambriento de servicios de datos en su teléfono inteligente 3G o 4G, exigirá cada vez más de las redes locales, las que deben estar preparadas para satisfacer esta demanda.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend