Este último trimestre del año será clave en la explosión de la tecnología Near Field Communication (NFC) en el mundo, y también en Chile.

Según representantes de la consultora Playbrand, el conocimiento que los empresarios chilenos tienen del NFC es bajo, pero existe un alto interés por subirse a esta tecnología.

Publicidad

“Sin duda, será el pago por móvil el que nos educará en esa tecnología, ya se está viendo con máquinas expendedoras de comida, aparte de otros usos relevantes asociados a seguridad y otros usos como poder votar entre uno u otro producto en la góndola del supermercado”, asegura Xevi Montoya, socio de Playbrand.

El papel del marketing

Montoya considera que el marketing tiene un papel muy importante en la masificación de esta tecnología.

“Debemos demostrar al cliente que esa misma tecnología tiene posibilidades espectaculares, y variadísimas (…) En efecto, NFC, cuyo uso comienza a popularizarse como medio de pago, también sirve como validación de tickets y servicios vía smartphones y tablets”, dice Montoya.

Por ejemplo, una de las ventajas del NFC como medio de pago es no tener que firmar comprobantes, así como acelerar el acceso de personas a medios de transporte o instalaciones.

NFC versus Bluetooth y QR

David Martí, también de Playbrand, dice que NFC es una tecnología mucho mejor que el Bluetooth dado que es menos intrusiva.

Por ejemplo, si un usuario pasa con el Bluetooth “abierto” frente a las grandes tiendas recibirá múltiples mensajes que van a terminar cansándolo. Es casi como si te llegaran muchos correos de spam.

“La diferencia con el NFC es muy clara; pide un gesto de tu parte: Acercar tu terminal o celular a la superficie con el chip. Si lo haces, es porque existe un gesto de querer interactuar”, señala Martí.

Por el lado de las empresas, el NFC va a permitir recoger datos, a diferencia de otras tecnologías caducas como el QR que, al final, lo único que permite es enviarte a un enlace y no recoge datos. No obstante, con NFC un comerciante puede pedir tu correo electrónico y, a partir de ahí, armar una base de datos para hacer una campaña de marketing que beneficie a la compañía.

Es por ello que desde la consultora creen que en Chile el éxito de esta tecnología está asegurado por una razón: El consumo y el retail viven una bonanza; y esta tecnología está llamada a ser exitosa en el área del retail.

 

Siguiente noticia

Office 365 será gratis para organizaciones no lucrativas

Noticia anterior

Quark, los nuevos chips de Intel para weareable computing

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend