La Comisión Europea acaba de proponer un indicador de resultados de la innovación que, a partir de ahora, medirá de qué forma las ideas procedentes de sectores innovadores pueden plasmarse en el mercado, creando mejores empleos y promoviendo la competitividad.

El parámetro fue elaborado a petición de dirigentes de países de la Unión Europea (UE) para poder comparar las políticas de cada país en materia de innovación ya que, si bien la UE permanece por detrás respecto a algunas de las economías más innovadoras del mundo, tampoco está tan mal.

Publicidad

“El indicador propuesto nos ayudará a evaluar nuestros métodos y a identificar aquellos ámbitos en los que los países deben tomar medidas”, dijo Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE.

Según el nuevo indicador, los países que ocupan las primeras posiciones se lo deben a sus buenos resultados en ámbitos como economía. Por otro lado, dichas naciones cuentan con empresas innovadoras de rápido crecimiento, un buen número de patentes y exportaciones competitivas, entre otros.

Acerca del índice de innovación

La gama de resultados de la innovación es muy amplia y difiere de un sector a otro. El nuevo indicador se basa en cuatro componentes: La innovación tecnológica medida por el número de patentes, el empleo en actividades intensivas en conocimiento, la competitividad de los bienes y servicios, y el empleo en empresas de rápido crecimiento de sectores innovadores.

En ese sentido, la idea de la UE es mejorar las condiciones de investigación y desarrollo con el fin de aumentar los niveles combinados de inversión pública y privada en proyectos innovadores y, de esa manera, incidir positivamente en el PIB de la región.

Lo que cabe preguntarse ahora es cuándo se llegará a un consenso similar en América Latina, sobre todo en países como Chile, Brasil y Colombia que actualmente marcan la pauta en materia de innovación.

Escrito por: 

Send this to a friend