Un equipo de investigadores acaba de publicar un estudio que asegura que la creación de instituciones complejas de cohesión social está relacionada con la belicosidad de una comunidad y con la tecnología desarrollada para ese fin.

El trabajo, publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), es un modelo predictivo basado en el análisis de las interacciones de las poblaciones, la geografía de sus entornos y los acontecimientos históricos.

Publicidad

Los expertos dicen que las fechas en las que surgieron las sociedades humanas más complejas, y donde hubo repuntes en el desarrollo de la tecnología, coinciden con épocas de guerra.

“En el modelo, la sociedad que perdía las luchas era absorbida por la ganadora. Este diseño refleja lo que ocurre en el mundo real cuando los imperios se expanden conquistando otras comunidades”, explica Thomas Currie, uno de los autores del estudio.

Según Curie, las innovaciones militares, como el uso de carros y caballerías, y los accidentes geográficos fueron dos de los factores clave en la evolución de los habitantes, en el caso de Europa y Asia.

“Las mayores sociedades comenzaron a desarrollarse a partir de esa fecha. Fijamos el límite superior porque después del 1500 d. C. la aparición de las armas de fuego marcaron la evolución de los conflictos entre comunidades”, comenta Currie.

El experto añadió que esta información puede utilizarse para asesorar a los gobiernos en cuestiones relacionadas con políticas sociales y economía.

Escrito por: 

Send this to a friend