Al estar conectadas a la red, las impresoras representan un canal de fuga de información confidencial y espionaje, pero ello es frecuentemente ignorado.

Por ello en nuestro Hangout de hoy conversamos con Ricardo Roca, de HP, acerca de seguridad, piratería e impresión.

Publicidad

Según Roca, el tema de seguridad en temas de impresión no es tan relevante porque es muy poco el tiempo que estos dispositivos llevan conectados a la Red.

Antes, las impresoras eran vistas como un accesorio del computador, pero ahora han tomado cierta independencia y son máquinas que pueden funcionar sin necesidad de estar conectadas a ningún computador.

“Esta es una tendencia que, conforme pase el tiempo, seguirá aumentando y obligará a la industria a controlar un poco más el tema de seguridad”, señala Roca.

eprint y malware en smartphones

Recientemente se han puesto muy de moda dos tendencias. Una es la de Bring Your Own Device (traer tu dispositivo tecnológico al trabajo), y la otra es la de aplicaciones eprint.

Por otro lado se sabe que los cibercriminales ahora le están apuntando fuerte a los usuarios de smartphones.

Por ende, le consultamos a Roca qué pasa un usuario mando a imprimir un archivo, mediante eprint, desde un dispositivo Android que está infectado con un malware. ¿Puede eso pone en riesgo la seguridad de toda mi red?

“No necesariamente. Actualmente las redes corporativas están protegidas por Firewalls y otras herramientas que protegen la red de ataques”, comenta Roca.

No obstante, el ejecutivo asegura que si tu red no está protegida, sí podría pasar, ya que los parches de software que liberan los fabricantes a nivel de impresión aún son un poco novatos, en comparación con lo que existe a nivel de cómputo.

Piratería de cartuchos y de impresoras

Roca explica que las nuevas impresoras ya traen un software precargado que permiten identificar cuando un cartucho es original, y cuando no. Ello permite que el consumidor sepa que lo que compró es un producto original.

Roca dice que el mercado de rellenado de cartuchos de tinta es legal, y que desde la empresa ellos lo que combaten es la piratería en sí.

“El pirata te vende un cartucho que viene dentro de una caja que dice HP pero que ha sido rellenado por él mismo, o uno producido por ellos al cual le colocan el sello de la empresa, y lo vende como si fuera un cartucho original. Eso sí es ilegal, y pone en riesgo las funcionalidades de la impresora, la calidad de la impresión y la garantía del producto”, explica Roca.

HP Cartucho (pirateria)

También conversamos acerca de la piratería de dispositivos de impresión.

Como cualquier dispositivo electrónico, las impresoras están expuestas a piratería y, aunque no lo creas, puede pasar que si compras una impresora en centros no autorizados te podrían estar dando gato por liebre.

Roca dice que si bien no es una práctica muy habitual, puede pasar, y que por eso lo mejor es siempre comprar en los centro de distribución autorizados.

“No compremos en subastas ni en puntos de distribución desconocidos, ya que generalmente cuando se desconoce el origen del producto estamos hablando de artículos que no siempre vienen de lugares autorizados”, indica Roca.

El vocero de HP invita a las personas a aprender más acerca del tema de piratería de cartuchos en este sitio Web.

Si quieres escuchar el resto de la entrevista te invitamos a ver el vídeo de la misma acá, o en nuestro canal de YouTube.

Escrito por: 

Send this to a friend