Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con VinciLab Healthcare, ha desarrollado una aplicación móvil que puede ser útil tanto para el seguimiento de programas de prevención de drogas, como en medicina laboral, prevención de riesgos, control de tráfico, transportes y policía.

Según los expertos, hasta ahora los resultados de las pruebas rápidas de detección de drogas se interpretan visualmente, al igual que un test convencional de embarazo, mediante la presencia o ausencia de líneas que aparecen sobre una tira de papel.

Publicidad

Y así como sucede con las las pruebasb de embarazo, con cierta frecuencia la interpretación visual conlleva errores o dudas debido a la variedad en intensidad de las líneas o a diferencias en las condiciones de iluminación en el momento de leer el resultado.

 VinciPort está disponible para iPhone.
VinciPort está disponible para iPhone.

En los últimos años algunas compañías del sector sanitario han desarrollado sistemas que permiten realizar lecturas automatizadas de las pruebas de detección de drogas, pero dichos dispositivos suelen ser muy costosos, de limitada portabilidad, y ofrecen pocas opciones para centralizar y analizar la información de las pruebas.

El nuevo sistema permite la interpretación de test rápidos de drogas de forma automática en un teléfono móvil, minimizando la probabilidad de errores de interpretación. La aplicación simplifica la documentación, almacenamiento y análisis agregado de los datos, en el propio dispositivo o en la nube.

Con el fin de dar las máximas garantías en la interpretación de los resultados, el sistema incorpora algoritmos validados de última generación para el procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones desarrollados por el Computer Vision Group de la UPM.

La aplicación está disponible para descarga en la AppStore.

Escrito por: 

Send this to a friend