Hace apenas un mes que Sony mostró sus nuevos lentes intercambiables para smartphones llamados Cyber-shot DSC-QX100 y Cyber-shot DSC-QX10.

Se trata de cámaras fotográficas “tipo-lente” de alto rendimiento diseñadas para montar sobre los teléfonos inteligentes y que funcionan a través de la pantalla de éstos.

Publicidad

Los lentes pueden ser usados tanto en teléfonos marca Sony, como en otros smartphones Android o iOS.

En OhMyGeek tuvimos la oportunidad de probar el Cyber-shot DSC-QX100 en un Sony Xperia Z1 y acá les contamos cuál fue nuestra impresión del accesorio.

Cyber-shot DSC-QX100
Cyber-shot DSC-QX100

Fotos y vídeo en HD

Sin duda una de las mejores cosas del Cyber-shot DSC-QX100 es la posibilidad de hacer fotografías con una calidad similar a la que podrías tomar con una cámara de gama alta. Asimismo, el DSC-QX100 permite grabar vídeos en HD.

¿Cómo funciona?

Si tienes un smartphone que no sea marca Sony, debes bajar una aplicación llamada PlayMemories Mobile.

Con smartphones NFC marca Sony el vínculo es más sencillo: Basta con acercar el teléfono al lente, esperar que el smartphone vibre y el DSC-QX100 está listo para ser usado.

El DSC-QX100 saca fotos y vídeos en HD.
El DSC-QX100 saca fotos y vídeos en HD.

Obviamente, al usar el DSC-QX100 se “silencia” la cámara de tu teléfono y el dispositivo se convierte en la cámara por excelencia.

La pantalla del teléfono es tanto el visor del lente como el disparador. Además, desde ahí puedes configurar los ajustes de zoom o auto foco y hasta compartir las fotos en tus redes sociales.

Si bien eso es un plus a la hora de hacer fotografías desde ángulos complicados o autorretratos, en mi caso fue un poco complicado tener que manejar dos dispositivos en vez de uno.

¿De qué tipo de lente estamos hablando?

El objetivo es un Carl Zeiss Vario-Sonnar T con una apertura amplia y un zoom óptico 3,6x con estabilizador óptico que ofrece la calidad de imagen esperada de una cámara de bolsillo de gama alta.

Objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar T
Objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar T

Este lente tiene un sensor CMOS Exmor R tipo 1,0 de 20,2 megapíxeles efectivos y un procesador BIONZ.

Asimismo, el DSC-QX100 incluye un anillo de control para ajustar el enfoque y el zoom como en una cámara réflex común.

¿Necesito ser experto en fotografía para usar el Cyber-shot DSC-QX100?

No. Basta que con sepas cómo usar la aplicación de la cámara de tu smartphone y listo. De ahí en adelante, solo debes acostumbrarte a enfocar y hacer zoom con el lente.

Si crees que eso es complicado (valga la pena decir que no lo es) puedes usar el modo Automático. Como en cualquier cámara, el modo Automático Superior reconoce automáticamente decenas de condiciones de captura y ajusta la cámara según las condiciones de luz, etc..

En este modo, las imágenes tienen muy poco ruido. De hecho, nosotros probamos el Cyber-shot DSC-QX10 en un lugar cerrado y de noche y las fotos que tomamos quedaron bastante buenas si tomamos en cuenta que las condiciones de luz no eran las mejores en ese momento.

El modo automático ajusta la cámara a las condiciones de luz.
El modo automático ajusta la cámara a las condiciones de luz.

En el caso de que quieras sacarle el máximo provecho al DSC-QX100, te contamos que el mismo te brinda la posibilidad de encuadrar y modificar ajustes como la apertura, la compensación de la exposición y el modo de grabación de imagen/vídeo a través de la pantalla táctil del smartphone.

Además, puedes generar desenfoques de fondo atractivos.

¿Se nota la diferencia?

Sin duda la idea de Sony con la introducción de este producto fue mejorar drásticamente la calidad de las imágenes tomadas con teléfonos inteligentes.

Tomamos varias fotos con el Cyber-shot DSC-QX100 y, si bien eran nítidas, no encontré mucha diferencia entre las fotos tomadas con el lente o las que toma la cámara de mi iPhone 4. Por ende, siento que a nivel de usuario final alguien apenas notaría la diferencia.

Cosas por mejorar

Al usar el Cyber-shot DSC-QX10 no puedes alejarte del teléfono a más de 10 metros, ya que la tecnología NFC es de rango cercano. De hecho, ya a unos 5 metros el lente empieza a tornarse lento y se queda un poco pegado.

Al usar el DSC-QX10 no puedes alejarte del teléfono más de 10 metros.
Al usar el DSC-QX10 no puedes alejarte del teléfono más de 10 metros.

Otra cosa es que el DSC-QX100 se acopla a tu celular utilizando un accesorio incluido compatible con algunos de los modelos de smartphone más populares (Anchura 54-75 mm/máx. Grosor 13 mm). No obstante, para personas con manos pequeñas, como yo, resulta incómodo manejar un Xperia Z1 (un teléfono cuya pantalla mide 5”) que, a su vez, lleve puesto un Cyber-shot DSC-QX10.

De hecho, creo que es probable que la gente de Sony haya tenido eso en cuenta cuando pensaron en lanzar el trípode para los lentes, ya que así manipularlo debe ser mucho más fácil. Sin embargo, no pudimos probar el trípode dado que no estaba disponible en el momento de la prueba.

No obstante, desde Sony nos garantizaron que nos dejarán en la lista de espera para que podamos probar ambos accesorios por un proceso más prolongado muy pronto.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend