El 99% de las muestras de malware actual está dirigido a dispositivos potenciados por la plataforma Android. Así lo indica un informe elaborado por Kaspersky Lab que recalca que esta amenaza es cada vez mayor.

Solo el año pasado, los especialistas de la firma detectaron 35 000 muestras maliciosas dirigidas a dispositivos móviles potenciados por Android, mientras que la cifra para el primer semestre de 2013 fue de 47 000.

Publicidad

Pero, ¿por qué están interesados los cibercirminales en Android? Desde Kaspersky aseguran que hay dos razones: popularidad y funcionalidad.

¿Cómo afecta un malware a mi teléfono o tablet?

Un programa malicioso puede hacer que un smartphone envíe mensajes de texto a números cortos de tarifas premium, robando así dinero de la cuenta del usuario.

También puede convertir el teléfono en un dispositivo espía, dándoles a los estafadores información sobre el propietario del dispositivo, incluyendo todas las llamadas, correspondencia, contraseñas de redes sociales y cuentas de correo de pago, etc.

¿Qué puedo hacer?

De acuerdo a una encuesta realizada por B2B International y Kaspersky Lab en el verano de 2013, más del 50 % de los propietarios de teléfonos inteligentes y de tablets basadas en Android no protege sus equipos de amenazas informáticas.

Es por ello que los expertos aconsejan a los usuarios de dispositivos basados en Android que protejan sus teléfonos inteligentes y tablets con una solución de seguridad, alias un antivirus.

Además, debemos tener cuidado con las aplicaciones que bajamos, ya que muchas de ellas pueden ser virus disfrazados.

Por último, está de más decir que, dado que los smartphones son “mini computadores”, también es bueno tener precaución acerca de los sitios que visitamos y las cosas a las que les damos clic mientras navegamos en la Web.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend