Alguna vez te has preguntado qué son las máquinas genéticamente diseñadas, o siquiera has escuchado este término alguna vez.

Pues te contamos que es un término relacionado con la biología sintética, una nueva rama científica que mezcla biología e ingeniería para la creación de nuevos organismos vivos que, mediante cambios genéticos, pueden realizar funciones diferentes a las que fueron concebidas por la naturaleza.

Publicidad

A estos microorganismos se les llama “máquinas genéticamente diseñadas”, y pueden tener diversos usos concretos, desde farmacéutica, pasando por agricultura, hasta la construcción.

Para conversar del tema invitamos a nuestro hangout semanal a Patricio Manque, director del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor de Chile.

Manque nos explicó que el término “Biología Sintética” surgió por ahí de los años 70 con el inicio de la insulina, pero que recientemente se produjo una verdadera revolución en el área de las ciencias biológicas.

La revolución se da en el momento en que se empieza a combinar ciencia con ingeniería, con el fin de crear organismos con el fin de realizar funciones específicas. Por ejemplo, madera que se pueda reparar a sí misma cuando sufre algún daño.

“Inicialmente lo que se tiene son organismos muy simples, como bacterias, a las cuales -mediante ingeniería genética- le introducimos genes para que además de sus funciones naturales, este organismo pueda comenzar a hacer la tarea para la cual los programaste”, explica Manque.

El experto hace la compareción de cuando vas  a comprar un PC: Vas a la tienda y le dices a quien te atiende qué disco duro quieres, qué placa madre necesitas, etc… hasta dar con la máquina que mejor se adapte a tus necesidades para poder cumplir funciones específicas.

“Entonces esa es la gracia de la Biología Sintética, que en el fondo uno puede programar estos organismos para que hagan lo que uno quiera”, recalca Manque.

Para escuchar la entrevista completa con Patricio Manque, puedes ver el vídeo que arriba, o entrar en este link.

Entre los temas que abordamos está cuáles podrían ser las consecuencias ecológicas del “escape” al medio ambiente de alguno de estos futuros organismos artificiales, y hasta qué posibilidad existe de que esto sea una llave para la creación de potentes armas biológicas.

Además, si tienes dudas acerca del tema, puedes contactar al especialista usando los datos que él mismo brinda durante la entrevista.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend