Un equipo de investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghái logró transmitir Internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (WiFi). Así lo informó la agencia Xinhua.

Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, el equipo de científicos -liderado por el profesor de tecnologías de la información Chi Nan de la Universidad de Fundan- consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a Internet, según explicó el propio investigador.

Publicidad

“Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos de hasta 150 megabits por segundo”, señaló Chi Nan.

Pero esta tecnología no solo es investigada en China. En Edimburgo, Reino Unido, desde el año 2011 que ya varios científicos han empezado a hacer experimentos al respecto, denominándola LiFi (por «light», luz en inglés).

Varios ordenadores con «LiFi» serán mostrados durante en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái, a partir del 5 de noviembre.

Según Chi Nan, este nuevo sistema supera en eficiencia al tan extendido WiFi y abaratará costes en la transmisión de Internet.

“Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95%) se consume en sistemas de refrigeración”, explicó Chi Nan para explicar la ineficacia de los actuales sistemas WiFi.

El experto asegura que, frente a ello, allí donde haya una bombilla habría señal de Internet.

No obstante Chi Nan subrayó que todavía queda mucho para popularizar el LiFi, ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.

Escrito por: 

Send this to a friend