A muchos les podría sonar demasiado extraño llevar ropa que, entre sus componentes, integre algún metal como el Cobre, sin embargo, eso es hoy toda una realidad.

La empresa chilena Cooper Andino, fundada por científicos de la Universidad de Chile, ha venido desarrollado ropa con fibra de Cobre para pacientes con Epidermolisis Bullosa (EB), mejor conocida como piel de cristal.

Publicidad

La EB es una enfermedad rara e incurable que, si bien es poco común, existe en todo el mundo y a fecta a muchas personas.

“Vamos a ir desarrollando distintos diseños de prendas que permitirán no sólo acercar el cobre a estos pacientes, sino además entregarles apoyo para que sus procesos de recuperación sean más rápidos y saludables. Estamos innovado con nuevos usos del cobre desde Chile hacia el mundo, bajo un proyecto que es motivo de profundo orgullo para todos”, explican los autores del trabajo.

El cobre tiene la capacidad de eliminar hongos y bacterias.
El cobre tiene la capacidad de eliminar hongos y bacterias en la ropa.

¿Cómo el Cobre afecta a las bacterias?

La investigación científica sugiere que el cobre al entrar en contacto con las bacterias interactúa con ellas mediante dos pasos secuenciales.

El primer paso es la directa interacción entre el cobre con la membrana externa de la bacteria, causando su ruptura.

El segundo paso está relacionado con la pérdida de los nutrientes vitales y agua en la bacteria a través de las perforaciones en la pared celular, causando el debilitamiento general de ésta.

¿Cómo el Cobre crea perforaciones en la membrana de la bacteria?

La pared externa de todos los organismos unicelulares, como las bacterias, se caracterizan por tener una micro-corriente eléctrica que estabiliza la pared. Esta es llamada comúnmente como “potencial transmembrana”, y es, literalmente, una diferencia de voltaje entre el interior y el exterior de la célula.

Existen fuertes sospechas que indican que cuando la bacteria entra en contacto con el cobre ocurre un “corto-circuito” de la corriente en la membrana celular. Esto debilita la membrana y genera perforaciones.

Otra teoría que explica la perforación de la membrana celular es su oxidación localizada. Puede ocurrir cuando una molécula de cobre o ion cobre interactúa con algunos de los componentes de la membrana (tales como proteínas o ácidos grasos). Si esta interacción ocurre en presencia de oxígeno se habla de un daño oxidativo en la membrana.

El proceso de oxidación es análogo al que ocurre en una pieza metálica en que la oxidación genera “hoyos” en la superficie y debilita el material, después de perforar la pared.

Un proyecto de interés

Desde la empresa aseguran que tanto los calcetines, como las camisetas y pantys que han sido especialmente diseñados y producidos para los pacientes de EB hacen que éstos observen una mejoría de sus lesiones, y ello ha provocado el interés de otros actores involucrados.

“Esto nos motivó a profundizar en el compromiso por mejorar la vida de las personas y realizar un estudio para demostrar científicamente cómo las propiedades de las fibras con cobre, que eliminan virus, bacterias y hongos, pueden además crear un ambiente que acelere el proceso de cicatrización en el caso de heridas o lesiones existentes y repercuta positivamente en el cuidado y tratamiento de los portadores de EB”, dijo Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de la Corporación Nacional del Cobre, en Chile.

Asimismo, a través de la alianza de Copper Andino, con la empresa Monarch, la Corporación Nacional del Cobre (Chile) y la Fundación Debra, se realizará un estudio de investigación para evaluar el impacto de estas prendas en el manejo de las heridas y en la calidad de vida de los pacientes.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend