En una ceremonia realizada en el Observatorio Paranal de ESO, ubicado en el Desierto de Atacama, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregó los documentos legales mediante los cuales el Gobierno de Chile transferirá los terrenos en Cerro Armazones a ESO.

El Cerro Armazones es una montaña de 3060 metros de altura, y se encuentra a 20 kilómetros del Very Large Telescope, y será el futuro hogar del European Extremely Large Telescope (E-ELT).

Publicidad

El Presidente Piñera fue recibido en el Observatorio Paranal por el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, el representante de ESO en Chile, Fernando Comerón, y el Director Adjunto del Observatorio La Silla-Paranal, Ueli Weilenmann.

La visita incluyó un recorrido hasta la cumbre del Cerro Paranal, donde se encuentra emplazado el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el telescopio óptico más avanzado del mundo.

Durante una ceremonia en la Residencia de Paranal, el Presidente Piñera le entregó al Director General de ESO los títulos de dominio de transferencia del terreno en Cerro Armazones e insistió en la importancia de proteger los cielos del Norte de Chile.

“Estamos dando un gran paso para consolidar a Chile como la capital mundial de la astronomía. El Extremely Large Telescope, en cerro Armazones, será el ojo más grande del mundo, un ojo que mirará desde los cielos chilenos y que se adentrará en aquellos secretos que el Universo aún no nos ha querido revelar. Hoy es un día muy importante para la astronomía moderna, pero también es un día muy importante para Chile”, dijo Piñera.

El Director General de ESO expresó su gratitud al Gobierno de Chile por este importante hito.

“La cooperación entre Chile y ESO, que comenzó hace 50 años, ha resultado ser no solo fructífera y duradera, sino que también ha permitido maravillosas oportunidades para el futuro – para el beneficio de Chile, de los Estados miembros de ESO y para el progreso de la ciencia y tecnología. El E-ELT nos ofrece una clara demostración de ello”, expresó en científico.

El acuerdo

Según establecen los documentos legales, el Gobierno de Chile transferirá 189 kilómetros cuadrados de terrenos en Cerro Armazones, para la construcción del E-ELT y otorgará una concesión de 50 años en los terrenos adyacentes.

Esta gran extensión, que en total suma 362 kilómetros cuadrados, protegerá al E-ELT de la contaminación lumínica y de los efectos de la minería.

Cuando el E-ELT se encuentre en pleno funcionamiento -a principios de la próxima década- será operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO.

Escrito por: 
  • juan

    otra burla mas para todos los chilenos que nos dan los europeos a los chilenos nacionales unas hermosas deportaciones cuando un chileno quiere quedarse en europa y aquí todo en bandeja nos tratan como ignorantes en cuatro años no hicieron nada y los otros en 20 solo regalar el futuro de los chilenos nacionales a CUALQUIER EXTRANJERO QUE BURLA MAS GRANDE POR ESO CHILENO ABRE LOS OJOS VOTA POR FRANCO PARISI O CHILE SEGUIRA IGUAL CO DESDE EL AÑO 1973 HASTA HOY 2013!!

    • 2thunder

      Por favor que mente mas cerrada, que importa si le transfiere terreno a la ESO, los avances científicos en la astronomía son mucho mas importantes que el valor de ese terreno, esos terrenos son únicos en el mundo y seria muy egoísta por parte de nosotros si no los compartiesemos con los demás, la ciencia es mas importante que las fronteras nacionales de cualquier país del mundo.

      No todo es dinero, el valor del conocimiento que aportan esos observatorios a la humanidad es mucho mas valioso.

      • juan

        me importa un comino lo que dices .que le genera a los CHILENOS NACIONALES? LES SUBE EL SUELDO ? LOS CESANTES TENDRAN TRABAJO EN ESAS TIERRAS? O ESTOS AVANCES LE PERMITRAN RECIBIR IMPUESTOS EN BENEFICIO DE LOS POBRES? que gana chile ?o es otra perdida mas eso es egoísmo que no te importe el interés nacional o crees que podrás quedarte a vivir en Europa con lo que otros regalan y que es propiedad de todos los chilenos? o eres peruano? eso ES MENTE CERRADA Y AL CUBO POR ESO CHILE VOTARA A FRANCO PARISI RECUERDALO ES EL SEGUNDO CASTIGO QUE SE VIENE!

        • 2thunder

          Y que no te importe el interés mundial es aun peor, si no fuera por este tipo de tecnologías y ciencias absolutamente todo lo que conoces hoy en día y seguramente lo que te da trabajo no existiría.

          Si no hubiesen experimentado en Estados Unidos (implicando el riesgo que conlleva) con miles de medicamentos seguramente ningun chileno estaría con vida.

          Y muy nacionalista querrás ser, pero te recuerdo que Chile esta un planeta donde cada rincón le pertenece a la humanidad no solo a 17 millones de personas.

          La próxima vez que te subas a un auto o la micro o cada vez que vallas al doctor recuerda que miles de personas dieron su vida trabajando para que eso exista y se utilice en todo el mundo, no solo en sus países.

          • juan

            entonces si para ti tienes trabajo con eso entonces regala tu casa para que así podamos tener mas trabajo que ridículo lo que dices que trabajo nos da eso a los chilenos o ahora estas a un nivel tecnológico que otros añoran te diré mas en chile le tecnología que llega es la obsoleta que prácticamente ya nadie quiere en los países de donde viene estos fulanos que ridículo sigue trabajando para ellos lo prefiero no comer de pie que comer arrodillado como tu !! además cada vez que si es que llego a pensar en subir a una micro pienso en este estúpido posteo y recuero como puede quedar gente que no piensa y que quiere obligar a los demás a andar a su ritmo siga callado yo seguiré pensando igual y millones mas asi que chao los de siempre FRANCO PARISI PRESIDENTE Y CHILE PARA LOS CHILENOS Y TU ANDATE A PERU TU TIERRA DE RESENTIDOS!1

          • 2thunder

            Das pena, tu eres de esas personas que solo piensan en si mismas, que todo el mundo gira al rededor de ti, veo que no tienes idea de la situacion mundial en el ámbito de la tecnologia y supongo que aun menos de como funcionan las finanzas.

            No regalaré mi casa, pero si se la he prestado ha muchas personas, y si he trabajado construyendo una casa y un colegio gratis para los damnificados del terremoto del 2010, y no lo hago por interés como tu, lo hago porque tengo sentido común, sentido de humanidad.

            Espero que salga Franco Parisi y haga algo para ayudar a personas como tu que todo lo hacen por venganza.

  • Claudio Gabriel Vial Hurtado

    Quien autorizo a este Piñera para transferir bienes que no le pertenecen? Falta que siga regalando territorio porque nadie lo obligo a ir a la Haya. Cuanto le habran pagado por esto? Algo huele podrido .

Send this to a friend