En agosto de este año los investigadores Christoph Benzmüller y Bruno Woltzenlogel, ambos europeos, publicaron un artículo donde prueban el argumento ontológico sobre la existencia de Dios del matemático Kurt Gödel en el repositorio científico Arxiv.org.

A mediados de octubre varios periódicos alemanes destacaron el trabajo de los investigadores, quienes habían demostrado dicho argumento con un simple ordenador personal, específicamente, con un MacBook.

Publicidad

No obstante, recientemente las redes sociales han exagerado el alcance del estudio y algunos usuarios hasta han llegado a asegurar que Benzmüller y Woltzenlogel habían demostrado la existencia de Dios gracias a la informática, lo cual, claramente no fue lo que sucedió.

“El artículo no pretende haber demostrado la existencia de Dios ni nada parecido, solo consiste en una formalización y verificación del argumento ontológico dado por Gödel, y la gracia del asunto es que esto se ha conseguido usando sistemas computacionales”, aclaró a la agencia de noticias SINC Joan Bagaria, profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona.

En realidad, lo que los investigadores probaron fueron los argumentos de Gödel, quien definió a Dios como un ser que posee ciertas propiedades pero nunca explicó cuáles eran.

Kurt Gödel y Albert Einstein.
Kurt Gödel y Albert Einstein.

Gödel solo indicó unos axiomas razonables (aunque discutibles) que un “Dios” debe satisfacer, esos son los axiomas que se comprobaron gracias a la ayuda de una computadora, y no la existencia de nada, y mucho menos de un ser llamado “Dios”.

“Lo que han hecho estos autores es formalizar el resultado de Gödel en lenguajes informáticos apropiados, y luego utilizar paquetes de demostración automátizados para que una máquina demuestre ese resultado”, explicó el matemático Jorge López Abad, del ICMAT.

A pesar de lo que se comente en los medios y las redes sociales, los propios autores Benzmüller y Woltzenlogel subrayan que lo más importante de su trabajo es que abre nuevas perspectivas para estudiar teoremas de filosofía teórica asistida por computadoras.

Así las cosas, los PCs podrían ayudar en la construcción y chequeo riguroso de los argumentos lógicos de cualquier axioma filosófico.

Escrito por: 

Send this to a friend