El cyberbullying es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios, lo cual resulta dañino para la víctima, que generalmente tiene entre 12 y 20 años. ESET desarrolló una encuesta que reveló que el 30,7% de los adolescentes de la región fue víctima de acoso en Internet.

En más de la mitad de los casos reportados, en esta encuesta, el acoso se dio en forma de burlas (así lo manifestó el 52,6% de los participantes). Otras de las formas comunes de acoso detalladas fueron amenazas, insultos, apodos denigrantes y publicación de información, fotos o videos privados de la víctima.

Publicidad

En cuanto a los medios en los que se dio la situación de maltrato, predominaron las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, con el 82,7% de los votos.

cyberbullying Latinoamerica

Cabe destacar que la mayoría de los encuestados que reportaron haber sido víctima de cyberbullying, declararon no haber pedido ayuda (82,1% de los casos). Este punto es preocupante si se tiene en cuenta que una de las principales formas de combatir el ciberacoso es mediante la intervención de un adulto, ya sea un familiar, un maestro, o cualquier mayor de confianza de la persona afectada.

Escrito por: 

Send this to a friend