Muchos nos hemos preguntado alguna vez si existe vida en otros planetas, o si habrá más planetas habitables en el universo además de la Tierra. Pues bservaciones del satélite Kepler de la NASA indican que sí.

Si bien la nave ya no está operativa, los datos que recogió durante sus cuatro años de misión han permitido deducir que una de cada cinco estrellas similares al Sol tiene un planeta con tamaño similar al de la Tierra y está en una zona habitable. Ello podría conducir a la presencia de vida en la superficie de estos exoplanetas.

Publicidad

“Lo que esto significa es que, cuando se mira hacia los miles de estrellas en el cielo nocturno, la más cercana estrella similar al Sol con un planeta de tamaño a la Tierra sitado en la zona habitable está probablemente a tan sólo 12 años luz de distancia y se puede ver a simple vista; por lo que es increíble”, destaca el estudiante de Berkeley Erik Petigura, que ha dirigido el análisis de los datos.

El equipo de Petigura, conformado por astrofísicos de la Universidad de California y de  la Universidad de Hawái, ambas en Estados Unidos, llegaron a esta conclusión tras efectuar un análisis estadístico de todas las observaciones de Kepler.

De esa manera, los expertos estimaron cuantos de los 100.000 millones de estrellas en nuestra galaxia tienen planetas potencialmente habitables.

Escrito por: 

Send this to a friend