Un equipo de investigadores estadounidenses dijeron el miércoles que los monos de un laboratorio han aprendido a controlar el movimiento de los brazos en un avatar utilizando sólo su actividad cerebral.

Los resultados, publicados en la revista Science Translational Medicine, indican que esto podría ser un gran avance en el tratamiento de pacientes gravemente paralizados.

Publicidad

¿Por qué llevar a cabo este estudio?

Millones de personas en el mundo sufren de deficiencias sensoriales y motoras causadas por lesiones en la médula espinal. Es por ello que los investigadores están trabajando en desarrollar herramientas para ayudar a restaurar la movilidad y el sentido del tacto mediante la conexión de sus cerebros con dispositivos de asistencia.

El enfoque de interfaz cerebro-máquina es una promesa para alcanzar este objetivo, sin embargo, hasta ahora las interfaces cerebro-máquina sólo podían controlar una sola prótesis.

El estudio

Para permitir a los monos controlar los brazos virtuales, los investigadores de la Universidad de Duke registraron cerca de 500 neuronas de varias áreas de ambos hemisferios cerebrales en el cerebro de los animales.

Los monos fueron entrenados en un entorno virtual en el que se vieron realistas brazos avatar en una pantalla y se les animó a poner sus manos virtuales en los objetivos específicos de una tarea motora bimanual.

Los monos aprendieron primero para controlar los brazos de los avatares usando un par de joysticks, pero fueron capaces de aprender a usar sólo su actividad cerebral para mover ambos brazos del avatar sin mover sus brazos.

Como el rendimiento de los animales en el control de los dos brazos virtuales mejoró con el tiempo, los investigadores observaron la plasticidad generalizada en las zonas corticales de sus cerebros.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend