Internet proporciona, como ocurre en muchos otros ámbitos, el acceso a una abundante fuente de información médica.

Dicha información, sin duda, puede ayudar a las personas a entender mejor tanto la salud como la enfermedad. Sin embargo, esta puerta abierta también tiene el potencial de aumentar las ansiedades de las personas que tienen poca o ninguna formación médica, sobre todo cuando la Web se emplea como un procedimiento de diagnóstico basado en unos hipotéticos síntomas.

Publicidad

Este binomio de exceso de información, por un lado, y de falta de suficiente criterio para su gestión, por otro, puede generar un nuevo tipo de enfermedad que se ha bautizado como cibercondría por su parentesco con la hipocondría.

Para conversar del tema invitamos a nuestro Hangout de esta semana a Edmundo Campusano, psicólogo y académico de la Universidad Mayor de Chile quien, entre otras cosas, nos dijo que Internet tiene la capcidad de aumentar la ansiedad de las personas que tienen poca, o cero información médica.

¿Qué es la cibercondría?

Campusano explicó que si bien el concepto de cibercondría es bastante nuevo -por lo que no existe una definición académica formal- se entiende por la adicción a la búsqueda de contenido médico en la Web que puede llevar a la automedicación.

Algunas personas suelen creer que la cibercondría es lo mismo que la hipocondría. No obstante, el experto afirma que no es así.

“No es lo mismo puesto que el hipocondríaco de alguna manera vive sintiendo que le pasan cosas, y acude regularmente a los centros de salud para consultar recurrentemente acerca de lo mismo”, señala Campusano.

El psicólogo dijo que la diferencia entre el hipocondríaco y el cibercondríaco radica en que este último, en cambio, es un sujeto que no siente nada pero aún así busca información médica en Internet acerca de uno u otro mal y, cuando encuentra algo que pueda relacionarse con él, cree que padece esa enfermedad sin tener síntoma alguno.

Para ver la entrevista completa con Campusano puedes dar play en el vídeo de arriba, o hacer clic aquí.

Además, si tienes alguna consulta sobre este tema, puedes contactar a Campusano a través de su cuenta de Twitter: @edcampusano

Escrito por: 

Send this to a friend