Por Rosa Martínez

Ha escrito 948 temas en OhMyGeek!

 

     

     


TV

 

Review: BlackBerry Q5

Probamos el smartphone BlackBerry Q5 y acá te contamos qué tal nos fue.

Debo confesar algo: Cuando BlackBerry anunció el lanzamiento del Q5 y vi la foto del producto dije: “Que celular más feo”. No obstante, cuando lo tuve en mis manos por primera vez me gustó mucho.

A pesar de ser un teléfono de gama media, físicamente no se ve para nada como un teléfono barato o “charcha”. De hecho, creo que me gusta bastante el hecho de que el teléfono sea liso al frente, pero la parte trasera es redondeada con el fin de que el dispositivo se adapte mejor a tus manos.

BlackBerry Q5 (10)

Eso sí, no esperes un diseño ultra cool como el del Q10 o el del Z10, esos sí que lucen fancy.

Lo primero que uno nota al agarrar el Q5 es lo liviano que es. De hecho, en un momento pensé que la batería del celular no estaba puesta cuando lo saqué de la caja y que probablemente venía en otra parte dentro del empaque. Pero no, sí estaba puesta, y ese era el peso real.

Otra cosa notable es lo fácil que es manipularlo. El teléfono no es ni grande ni pequeño. Además, como comenté un par de párrafos más arriba, su diseño curvado hace que se adapte mejor a la palma de tu mano, cosa que no sucede con teléfonos con un diseño mucho más cuadrado.

BlackBerry Q5 físicamente

El BlackBerry Q5 que probamos es de color negro.

En la parte trasera del smartphone encontraremos el típico logo de la empresa en color plateado en el centro, mientras que en la parte superior está ubicada la cámara trasera del dispositivo.

BlackBerry Q5 (12)

En el lateral derecho se encuentran los botones del volumen, y al lado izquierdo una entrada para expandir la memoria mediante una tarjeta SD, junto a otro espacio donde se inserta en microSIM. Junto a estos slots podemos encontrar una entrada microUSB donde se conecta el cable de cargar el teléfono.

BlackBerry Q5 (05)

BlackBerry Q5 (07)

En el inferior de teléfono hallaremos el micrófono del mismo, mientras que en la parte superior están el botón de encendido y apagado, y un jack de 3,5 milímetros para insertar los audífonos.

BlackBerry Q5 (04)

BlackBerry Q5 (06)

Yo y los teléfonos con teclado Qwerty

Ya en reviews anteriores he mencionado que no soy la más fan de los teléfonos Qwerty porque siento que el teclado le roba espacio a lo que podría ser otro pedazo de pantalla. Sin embargo, con el Q5 nunca sentí que me “hiciera falta pantalla”.

De hecho, siento que las 3,1 pulgadas con resolución de 720 x 720 píxeles de la misma están apenas bien.

BlackBerry Q5 (02)Los atajos

Cuando empecé a familiarizarme con el teléfono, una de las cosas que -si bien no es mala- me pareció un poco incómoda es que el teclado QWERTY le da mucho más peso a las letras que a los números.

BlackBerry Q5 (03)

En un inicio pensé: Es una broma que si cuando tienes que marcar un número de teléfono debes pulsar la tecla de la flechita hacia arriba y luego presionar la del número que deseas marcar. Pero luego descubrí los “atajos” y mi experiencia de usuario mejoró drásticamente.

Si bien puede usar esos números para marcar un número de teléfono, es muchísimo mejor usar la aplicación del teléfono cuyo atajo está ubicado al lado inferior izquierdo de la pantalla.

Por ende, basta abrir la app, buscar algún contacto, o marcar un número que no tengas registrado.

Ahora bien, creo que esto estaba planeado para ser así, ya que se trata de un smartphone cuyo público meta son los jóvenes que se la pasan más escribiendo en el celular que hablando por teléfono. En ese sentido, es el dispositivo con el teclado perfecto para aquellas personas que podrían vivir con un celular que solo tenga plan de datos y casi nunca llaman a nadie.

El atajo del lado derecho es obvio: La aplicación de la cámara.

Cámaras

El BlackBerry Q5 cuenta con una cámara trasera de 5 megapíxeles que graba en full HD, y otra frontal de 2 megapíxeles.

BlackBerry Q5 (09)

BlackBerry Q5 (12)

Acá debo ser honesta: Las cámaras son bastante malitas. Sí, este celular no toma buenas fotos.

Algo que fue todo un reto fue enfocar. A la cámara trasera le cuesta demasiado enfocar y, por ende, muchas veces las fotos salen borrosas. Por lo que no estamos frente a un gadget para los amantes de la fotografía.

App de la cámara

Algo que sí me encantó es que la aplicación de la cámara misma trae filtros que le puedes aplicar a las fotos que tomes. Así como lo lees: Chau Instagram y cualquier otra app cuyo fin sea retocar tus imágenes.

Los filtros son 8, e incluyen blanco y negro, lomo, antiguo, sepia, pizarra, acuarela, negativo y boceto.

Pero la cosa no acaba ahí: Además de los filtros, la aplicación de la cámara incorpora opciones para mejorar el aspecto de las fotos. Entre las opciones están:

  • Mejora automática.
  • Reducción de ojos rojos.
  • Brillo.
  • Balance de blancos.
  • Contraste.
  • Nitidez.
  • Saturación.
  • Reducción de ruido.

Por último, cuentas con siete marcos. Puedes elegir entre retro, grano, foto envejecida, cinta de película, semitonos, y dibujo animado. Asimismo, hay dos opciones de retoque: Agrandar los ojos y Embellecer las caras.

Estas opciones son un plus (voy de nuevo) para todos aquellos jóvenes que se la pasan tomando fotos para subirlas a sus redes sociales al mejor estilo hipster del momento.

Cosas por mejorar

Algo que no me gustó tanto es que sentí que la batería de 2140mAh del Q5 se gasta un poco rápido, en comparación a sus hermanos de gama alta. Recuerdo que cuando probé el Q10, el teléfono podía pasar varios días cargado si no lo usabas mucho, mientras que este solo te dura un día y ya está pidiendo carga.

Obviamente, para bajarle el precio al teléfono la compañía tuvo que usar materiales baratos. Pero pasa que tan pronto como te acercas al lateral descubres un fallo: La tapa protectora de la tarjeta microSIM y microSD. Lo primero que dices es: ¡Se va a romper!

BlackBerry Q5 (07)

El material del que está hecho la parte de atrás se mancha mucho y se le quedan “pegadas” tus huellas, y cuesta limpiarlas.

¿Cómo anda el sistema operativo?

Además, el Q5 trabaja con el sistema operativo BlackBerry 10 y, dado que el dispositivo cuenta con unas especificaciones técnicas nada despreciables para un terminal de gama media, el sistema operativo corre de manera fluida. De hecho, da la sensación de ser un terminal mucho más potente de lo que te pintan.

Algo muy bueno que descubrí -y que no sabía- es que en BlackBerry 10 se pueden instalar aplicaciones de Android y, si bien no andan a la perfección, es un súper dato en caso de que la app que más usas no esté aún en el BlackBerry World.

Aspectos técnicos

Estas son algunas de las características técnicas del dispositivo:

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 4 1.2 GHz Dual-core.
  • RAM: 2 GB.
  • Pantalla: 3,1″ IPS 720 x 720 (328 ppp).
  • Cámara: 5 megapíxeles, flash LED, video FullHD 1080p.
  • Cámara frontal: 2 megapíxeles, vídeo 720p.
  • Almacenamiento: 8 GB + slot microSD hasta 32 GB.
  • Batería 2.140 mAh.

Conclusiones

Estamos frente a un teléfono de gama media con prestaciones nada despreciables. El software corre muy bien y es quizá es lo mejor del producto.

Eso sí, el hardware deja mucho que desear. En ese sentido, este es un teléfono que hay que cuidar porque sino se te podría romper con facilidad.

BlackBerry Q5 (01)

Por otro lado está el precio, ya que si bien bajó en comparación al Z10 y al Q10, aún sigue siendo elevado en comparación con otros del mercado, sobre todo los potenciados por el sistema operativo Android.

También te puede interesar:

Comparte este contenido:

 
 
Jorge Hernández Navarrete dijo:

Excelente review. Me gusta mucho este equipo y reconozco que el BB10 es un gran sistema. le daré una probada :P