Ayer, 13 de noviembre de 2013, WikiLeaks publicó el texto negociado en secreto para todo el TPP (Trans-Pacific Partnership).

El TPP es el tratado económico más grande de la historia, y abarca los países que representan más del 40% del PIB mundial.

Publicidad

El capítulo publicado por WikiLeaks es quizás el capítulo más polémico del TPP por sus amplios efectos de los medicamentos, servicios de Internet, las libertades civiles y las patentes biológicas.

Disfrazado de ambicioso pero inocente tratado de libre comercio e integración económica, las negociaciones para el TPP involucran a los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Canadá y Vietnam, los cuales negocian en lo oscuro y de espaldas a la sociedad.

Para conversar acerca de este tema y de cómo nos afecta, hemos invitado a nuestro Hangout de esta semana a Francisco Vera, director de proyectos de la ONG Derechos Digitales.

Francisco Vera hablará sobre el TPP.
Francisco Vera hablará sobre el TPP.

Vera ingresó a ONG Derechos Digitales el año 2008. Está a cargo de la gestión y control de proyectos de la organización, coordina tareas administrativas, representa a la organización ante diversas instancias formales y (a veces) aparece en medios de comunicación hablando de tecnología y derecho.

Asimismo, Vera estudió en la Universidad de Chile, donde fue ayudante de cátedra en diversos cursos de derecho y economía, además trabajó en litigación civil y penal, habiéndose desempeñado en el mundo privado. Además de su trabajo en nuestra organización, se desempeña como senior policy analyst para Latinoamérica en Access, una ONG internacional de derechos digitales.

El hangout se llevará a cabo hoy, 14 de noviembre, a las 16:00 horas (Chile) en vivo a través de nuestro canal de YouTube.

Recuerda que si tienes consultas acerca del tema puedes enviarlas usando Twitter a nuestra cuenta: @OhMyGeek.

 

Escrito por: 

Send this to a friend