Ayer, 13 de noviembre de 2013, WikiLeaks publicó el texto negociado en secreto para todo el TPP (Trans-Pacific Partnership).

El TPP es el tratado económico más grande de la historia, y abarca los países que representan más del 40% del PIB mundial.

Publicidad

El capítulo publicado por WikiLeaks es quizás el capítulo más polémico del TPP por sus amplios efectos de los medicamentos, servicios de Internet, las libertades civiles y las patentes biológicas.

Disfrazado de ambicioso pero inocente tratado de libre comercio e integración económica, las negociaciones para el TPP involucran a los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Canadá y Vietnam, los cuales negocian en lo oscuro y de espaldas a la sociedad.

Para conversar acerca de este tema y de cómo nos afecta, invitamos a nuestro Hangout de esta semana a Francisco Vera, director de proyectos de la ONG Derechos Digitales.

Entre otras cosas, Vera nos explicó que no existe razón alguna por la que Chile deba firmar este contrato, y que más que beneficiados, los chilenos se verán afectados si llega a darse el acuerdo. Esa es solo una de las razones por las cuales, desde ONG Derechos Digitales, están haciendo una campaña para que el gobierno chileno no firme el tratado.

Para saber más al respecto, asì como para firmar la petición, puedes ingresar a tppabierto.net.

Para ver la entrevista completa con Vera, puedes hacerlo desde el link del video de arriba, o haciendo clic aquí.

Escrito por: 

Send this to a friend