El cometa ISON se aproxima a su encuentro con el sol, previsto para hoy jueves 28 de noviembre.

Se trata de un evento astronómico rara vez visto, y es por ello que astrónomos y telescopios de todo el mundo están centrados en la suerte que pueda correr esta semana el cometa ISON, con el temor de que no sobreviva en su acercamiento al Sol.

Publicidad

ISON pasará apenas a un millón de kilómetros de la superficie solar, por lo que los expertos se preguntan si sucumbirá a las tormentas o logrará sobrevivir y ofrecer así un asombroso espectáculo celestial ya que, si el cometa no se desintegra al pasar cerca del sol, podría desprender una asombrosa luz y ser visto durante diciembre y parte de enero desde el hemisferio norte de la Tierra.

ISON fue bautizado como el "Cometa del Siglo".
ISON fue bautizado como el “Cometa del Siglo”.

ISON ha sido bautizado como el “Cometa del Siglo” y lo que lo que hace diferente y especial es que procede de las zonas más alejadas de la gravedad del sol.

En ese sentido, los astroquímicos tendrán la oportunidad de analizar la composición del hielo del cometa, lo que permitirá recabar datos sobre cómo se formó el sistema solar hace 4.600 millones de años.

¿Cuándo sabremos si ISON sigue vivo?

En principio, el momento clave de la vida de ISON será la tarde de hoy, cuando está previsto que el objeto alcance su perihelio, la máxima aproximación a nuestra estrella.

En las próximas horas las grandes agencias espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), confirmarán lo que ocurra al cometa.

No obstante, si bien puede que los cambios que está experimentando ISON pueden conducir a su fin, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) indica en su sitio Web que, por el momento, el cometa está en perfecto estado.

Escrito por: 

Send this to a friend