Google ha declarado en varias ocasiones el gran éxito de su red social, Google+. Sin embargo, algunos expertos y medios de comunicación, como el Wall Street Journal, han apodado a esta red como “ciudad fantasma”.

Para ver qué tan cierto era esa aseveración, en 2011 un equipo de investigadores inició un estudio dedicado a las redes sociales centrándose, en primer lugar, en el análisis de Twitter. Gracias a la experiencia adquirida en la monitorización de esta red, los científicos decidieron aprovechar el nacimiento de Google+ para estudiar su crecimiento desde sus primeros días de existencia.

Publicidad

La primera conclusión de la investigación fue que Google+ tiene una capacidad enorme para atraer nuevos usuarios.

Sin embargo, según Ángel Cuevas (uno de los autores del estudio), esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que esos usuarios participen activamente en la red social.

Un dato que confirma esta opinión es el del incremento diario de nuevos usuarios registrados, que es 60 veces mayor que el incremento en el número de usuarios activos.

La segunda conclusión es que más de dos tercios de los usuarios registrados en Google+ son usuarios aislados.

El experto afirma que estos usuarios (que Google incluye en sus cifras de usuarios registrados) parecen ser el resultado del proceso de registro integrado de Google. Es decir, el mecanismo por el cual cualquier usuario que crea una cuenta en otro producto de Google (como YouTube o Gmail) podría quedar automáticamente registrado en Google+.

De ahí que los investigadores concluyan que posiblemente algunos de estos usuarios aislados no sepan ni siquiera que están registrados en Google+.

Otra conclusión es que, desde el punto de vista de topología de red, Google+ parece haber alcanzado la madurez, tras aproximadamente un año de existencia, ya que sus propiedades de conectividad han variado mínimamente en los últimos meses del estudio.

“La actividad pública que se desarrolla en Google+ está sustentada por un grupo muy reducido de usuarios populares, que son aquellos que publican una gran parte de los post y reciben una inmensa mayoría de las reacciones por parte de otros usuarios”, afirma otro experto relacionado con el equipo investigador, llamado Roberto González.

Este trabajo se encuadra en una línea de investigación más amplia que busca entender mejor cómo usuarios profesionales (como empresas o políticos), pero también usuarios de a pie, usan las redes sociales y cuáles son las estrategias más exitosas que permiten atraer un mayor número de fans y de reacciones.

El objetivo final es formular una serie de recomendaciones para estos usuarios que indiquen cuál es la red social más apropiada en función de sus intereses concretos y cuál es la forma óptima de usarla en función de dichos objetivos.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend