Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado y patentado un brazo robótico que puede servir de guía durante ciertos procedimientos quirúrgicos.

Entre otras cosas, el brazo robótico puede servir en la inserción de agujas, catéteres y elementos quirúrgicos , y posee una estructura cinemática híbrida de seis grados de libertad.

Publicidad

Según Sinc, el dispositivo permite realizar el procedimiento de inserción de manera precisa, repetitiva, planificada y controlada, lo que supone una mejora muy relevante respecto a los procedimientos empleados actualmente, señalan sus creadores.

El nuevo dispositivo presenta un sistema compuesto por láseres y unidades inerciales que permiten calibrar y corregir la posición y orientación del instrumental quirúrgico.

Dicho instrumental se acopla al extremo distal del mecanismo mediante un dispositivo de acople que le permite desacoplarse, dependiendo de si la tarea de inserción es realizada por el robot de manera automatizada (activa), o por el especialista de manera manual guiada por el robot (pasiva).

Según los investigadores, este procedimiento de guiado e inserción de agujas, catéteres o cánulas sirve para la toma de muestras de tejidos y fluidos para biopsias y diagnosis, la inserción y deposición de marcadores o la administración localizada de medicamentos específicos de manera precisa y controlada.

Ello, gracias a una planificación virtual o pre-quirúrgica basada en el análisis de imágenes médicas previamente capturadas por un escáner.

Escrito por: 

Send this to a friend