Chile ya es un país que cuenta con conectividad 4G. Está aplicada en la banda de los 2600 MHz y se necesitan equipos que operen en ella para su funcionamiento. Ahora SUBTEL, la entidad gubernamental que regula las telecomunicaciones en dicho país, recibió las postulaciones de 3 compañías para asignar servicios de cuarta generación -esta vez- bajo la banda de los 700 MHz.

El espectro de 700 MHZ es altamente atractivo para las operadoras ya que se encuentra en una frecuencia baja con una propagación que permite expandir el anillo de cobertura que hoy existe en Chile, especialmente en zonas urbanas y carreteras, reforzando la red de internet móvil y mejorando la calidad de servicio.

Publicidad

La futura implementación de esta red de alta velocidad de transmisión de datos, que posee una gran capacidad de ancho de banda en amplias superficies de territorio, permite mejor penetración al interior de los edificios ya que al ocupar un espectro más bajo no se genera interferencia en ambientes indoor, permitiendo una mejor recepción de la señal.

Las empresas que entraron a concurso público son Claro, Entel y Movistar. Y fuera de optar por obtener el beneficio de ofrecer servicios de cuarta generación en esta banda, cada una tendrá obligaciones hacia el estado, incluyendo el compromiso de otorgar servicio de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet en 1.281 localidades, 503 Establecimientos Educacionales Municipales y Subvencionados, además de dar conectividad a 13 rutas que suman más de 850 kilómetros.

Para SUBTEL este es el próximo paso en la expansión de la cuarta generación hacia nuevas y más complejas (geográficamente hablando) localidades. Además daría nuevas oportunidades comerciales a los operadores virtuales que, en su mayoría, operan sobre la infraestructura de estas 3 grandes compañías.

Escrito por: 

Send this to a friend