Más allá de smartphones, tablets, videos de gatos o cualquiera de otra de las cosas que asociamos a internet por estos lados, a veces uno olvida lo gigante que es en tan pocos años poder tener conversaciones en tiempo real con personas al otro extremo del mundo. Este es un punto para el cual el nuevo papa, Francisco de Argentina, quiso destacar en un mensaje sobre cómo internet es un triunfo de la comunicación humana.

El mensaje central del Papa Francisco, que será dictado como parte de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrarse el 1 de junio y titulado “Comunicación al Servicio de una Auténtica Cultura del Encuentro”, es que Internet es un don, un regalo de Dios, considerando los “beneficios y posibilidades para generar posibilidades de encuentro y solidaridad” idea que toma fuerza al considerar todas las comunidades sociales o educativas similares de diferentes países o incluso continentes que intercambian ideas, técnicas o experiencias relacionadas a sus temas. Dicho eso, también advierte sobre los peligros que conlleva tanta información, en especial las formas en que puede ser usada dichos datos o cómo cautelar el evitar que “nuestra capacidad de reflexión sea sobrepasada por una cantidad cada vez mayor de datos ya procesados y con opiniones creadas”.

Publicidad

El papa Francisco (cuya cuenta de Twitter supera los 3.5 millones de seguidores), complementó con  evitar que este  “ deseo de conexión digital termine por aislarnos de nuestro prójimo”, por el contrario, Internet en el caso de la iglesia debería ser usada como una herramienta para acercar y difundir su mensaje religioso, en particular  con el poder que ofrecen las redes sociales.

Las redes sociales hoy son una forma de experimentar ese llamamiento a descubrir la belleza de la fe, la belleza de encontrar a Cristo. En el área de comunicación también necesitamos una Iglesia capa de llevar calor y de conmover corazones”. (Papa Francisco)

Escrito por: 

Send this to a friend