Nintendo ha tenido unas últimas semanas bastante problemáticas, no necesariamente por temas ecónomicos -aunque las magras ventas de Wii U no han ayudado-  sino por la percepción que tiene el público e industria sobre su consola y la incapacidad de la empresa para motivar a los consumidores en su compra.

En una conferencia realizada ayer  para explicar el futuro de la compañía, su presidente, Satoru Iwata mencionó con un tono no menor de autocrítica ,que efectivamente no han podido comunicar el valor del gamepad, la principal característica de la consola, lo que ha hecho que la empresa esté ya en un tercer lugar frente a PlayStation 4 y Xbox One a solo dos meses del lanzamiento de estas consolas.

Publicidad

Para darle nuevos bríos a Wii U, Nintendo anunció una seguidilla de novedades entre las que destacan una consola virtual de la Nintendo DS, la portátil de doble pantalla que dominó por completo el mercado la década pasada. También se mencionó que la Wii U soportará pagos mediante sistema NFC para los juegos de su e-Shop, con más información al respecto para la feria E3 a realizarse en Junio en Los Angeles, Estados Unidos.

Pero quizás más importante, fue cómo abordaron un rumor que venía cobrando fuerzas en las últimas horas: Nintendo realizando aplicaciones para móviles. La respuesta, si bien no es lo que se esperaba -alguna presencia de juegos en dispositivos como Smartphones o Tablets- es un punto medio, donde si se reconoce las ventajas tecnológicas y presencia de mercado de estos dispositivos y cómo han visto mermada sus ventas por lo mismo, pero la estrategia girara en cómo usar precisamente esas ventajas para comunicar los beneficios exclusivos de consolas y franquicias Nintendo, aunque sin fechas de cuándo podría salir un producto oficial.

Por último, Iwata compartió una imagen del futuro que visualizan en Nintendo, una visión más allá de consolas con mayor potencia gráfica o nuevas versiones de sus juegos, sino algo más ambicioso: Tal como la DS y la Wii redefinieron quienes podían o que era ser Gamer, como empresa su próxima misión es redefinir que es  y puede ser el entretenimiento, probando nuevas tecnologías y hardware que sea una categoría más allá de la tecnología vestible que está tan en moda hoy en día con los smartwatch o tecnologías como Google Glass, aprovechando de paso para alejarse y evitar entrar de lo que para ellos encuentran que es -y continuara siendo- el agresivo mercado de aplicaciones para móviles. Con esto en mente, se planea seguir la línea (y ojalá buenos resultados) que le entregaron aplicaciones como la tabla de fitness Wii Fit,  con el año fiscla 2015 como fecha propuesta para empezar a rodar su nuevo plan de acción y la diversificación de oferta de Nintendo.

Escrito por: 

Send this to a friend