Según una información publicada por el programa CBC News (Canadian Broadcasting Corporation) de la televisión canadiense, la agencia de seguridad de su país, la Communications Security Establishment Canada (CSEC) habría estado usando las redes Wi-Fi dentro de la red de aeropuertos nacional para obtener información de los pasajeros a fin de crear perfiles de personas.

Si bien de por si, el usar una red pública de Wi-Fi jamás ha sido un ejemplo sobre seguridad informática, en este caso en concreto parte del proceso de seguimiento habría tenido que ver con la NSA, o National Security Agencyde los Estados Unidos, famosa por las revelaciones de su ex empleado Edward Snowden de estar involucrada en espionaje a nivel mundial, desde presidentes hasta empresas multinacionales, y por supuesto personas comunes. La NSA habría prestado asesoría y apoyo a la inteligencia de Canada en la creación de un software de seguimiento, a fin de poder obtener información de todos los pasajeros que circularon por los aeropuertos del país.

Publicidad

El reporte de CBC News, basado en reportes obtenidos por Snowden en mayo del 2012, mostraba una presentación PowerPoint donde si bien no lograba especificar qué o cuál había sido el alcance de la información recolectada por este sistema, si mencionaba que el seguimiento podía seguir incluso días después que los pasajeros habían abandonado el aeropuerto.

Consultada por la cadena de noticias, CSEC se escudó en que en estricto rigor de “confirmarse” esa noticia, están “legalmente autorizada para recolectar y analizar información recolectada”, pero que oficialmente ni canadienses ni extranjeros han sido objeto de recolección de datos.

“El documento clasificado en cuestión es una presentación técnica entre especialistas explorando modelos matemáticos construidos en escenarios cotidianos para identificar y ubicar amenazas terroristas extranjeras. La revelación no autorizada de actividades de inteligencia pone nuestras técnicas en riesgo de ser menos efectivas cuando se abordan amenazas hacia Canadá y los canadienses” fue el descargo de Sullivan ante la filtración.

Escrito por: 

Send this to a friend