En el primer reporte financiero de Twitter desde que se abrió a la bolsa en noviembre del 2013, los resultados no fueron los esperados por los analistas e inversionistas, reportando pérdidas por 511.5 millones de dólares durante el último trimestre del año 2013, un resultado casi ocho veces mayor a la pérdidas que también reportó durante la misma fecha en el 2012. Según comentarios desde Twitter, estos resultados obedecen a pagos destinados a bonificaciones hacia sus empleados en el marco de la apertura de la empresa a la bolsa de valores, donde desde los 26 dólares iniciales por acción en noviembre, ahora se transa en un promedio de 60 dólares cada una.

Twitter salió a tratar de explicar estos números, poniendo en contexto de que de los 664 millones de dólares que obtuvieron en ingreso durante el 2013 (sobre un 100% de diferencia a favor en comparación al 2012) más de un tercio se obtuvo desde que la empresa salió a la bolsa, e incluso obtuvieron números azules durante el último trimestre 2013. Más aún, descontando los costos y gastos asociados a pagos de empleados por el tema bursátil, los resultados habrían sido ingresos cuadruplicados en comparación al 2012, aunque aún sin salir del terreno de las pérdidas, con 34 millones de dólares en números rojos.

Publicidad

Sin embargo, más allá de las inquietudes de números, otro de los problemas que tuvieron que salir explicar también tenia que ver al crecimiento menor a lo esperado en usuarios durante el trimestre, aumentando en 9 millones de cuentas nuevas entre trimestre, llegando a un total de 241 millones de usuarios activos (un 30% de crecimiento frente al 2012) y con una principal fuente de acceso mediante móviles.

Como referencia comparativa, Facebook cuenta con sobre 1200 millones de usuarios y durante 2013 registró ingresos netos de 1.500 millones de dólares y una participación en publicidad online a nivel mundial de 5,7%, sólo detrás de Google. Twitter llega en este campo a sólo un 0.5%, según datos de la empresa eMarketer.

Producto de lo anterior, las acciones de Twitter bajaron un 13% en las horas posteriores al anuncio, surgiendo dudas en torno a cuáles serían las estrategias para rentabilizar el negocio y potenciar el aumento de su base de usuarios.

Escrito por: 

Send this to a friend