Europa pedirá a Estados Unidos medidas concretas para que el control de Internet se expanda a otros países y no quede monopolizado a un sólo gobierno. Lo que pide la Comisión Europea es que la influencia sobre la arquitectura de la red no quede en manos estadounidenses solamente.

Entre las medidas que pide Europa están la asignación de dominios como .com y .org, que en estos momentos son propiedad exclusiva de Estados Unidos. Pero la principal propuesta de la Comisión Europea es la internacionalización de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), con base en el país norteamericano y que controla características fundamentales de la infraestructura de Internet.

Publicidad

Dentro de la proposición de Europa está que el control de Internet se divida entre las principales potencias mundiales como China, Rusia y Brasil, además de Estados Unidos y el viejo continente.

Europa busca que con una posible ampliación en el dominio de Internet, no se vuelvan a repetir casos de espionajes entre gobiernos.
Europa busca que con una posible ampliación en el dominio de Internet, no se vuelvan a repetir casos de espionajes entre gobiernos.

Según la Comisión Europea el objetivo no es que los gobiernos controlen el uso que hacen de Internet las personas, sino asegurar que no se repitan espionajes entre autoridades. Finalmente el documento declara que consideran a Internet como un medio libre.

Respecto a una posible respuesta de Estados Unidos habrá que esperar hasta abril, mes en el que se hará una conferencia entre los distintos gobiernos involucrados.

Escrito por: 

Send this to a friend