Durante la pre-jornada de Mobile World Congress 2014 (MWC), Telefónica -en conjunto a Mozilla- dieron a conocer su compromiso comercial para este 2014. Este consta en que la empresa de telecomunicaciones española lanzará terminales con Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla, en ocho nuevos países. Éstos serán: Alemania, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina y Ecuador.

En el caso específico de Argentina y Ecuador no hay una fecha con exactitud, debido a sus políticas de construcción y fabricación de dispositivos dentro de la nación. En todo caso, es un hecho que los dispositivos estarán durante este año en las mencionadas naciones.

Publicidad
Stand de recepción para la conferencia de Firefox OS y Telefónica.
Stand de recepción para la conferencia de Firefox OS y Telefónica.

A lo largo de este año, Telefónica (Movistar) también ampliará la gama terminales disponibles. A los tres modelos disponibles en la actualidad (Alcatel One Touch Fire, LG Fireweb y ZTE Open), se añadirán otros cinco que ya han sido confirmados por diferentes fabricantes: Alcatel Onetouch Fire C, Alcatel Onetouch Fire E, Huawei Ascend Y300 II, ZTE Open C y ZTE Open II.

La disponibilidad de estos equipos en las naciones que la compañía llevará Firefox OS, dependerán de los mercados de cada país. A mayor interés y posible venta de los dispositivos, mayor variedad de ellos existirá.

Es importante destacar que esta nueva camada de equipos es más potente y estéticamente más linda que los tres primeros teléfonos. Es un hecho que Mozilla quiere eliminar la condición de “gama baja” para estos equipos y enfocarse en la gama media. Incluso miran de re-ojo el comenzar a crear gama alta para el 2015.

Un punto lamentable es el no abrazar tecnologías de conectividad de cuarta generación. En simples palabras, Telefónica y Mozilla, no tienen contemplado la salida -o el esfuerzo- de potenciar máquinas con redes 4G LTE. Esto se debe a que la española no encuentra que son redes consolidadas y que, por lo mismo, no están dentro de los planes comerciales en 2014.

Por último, dos puntos: el primero tiene relación a WhatsApp para Firefox OS. La App simplemente no está y por lo visto no estará nunca. Por lo mismo Telefónica/Mozilla hicieron un acuerdo y potenciarán plataformas de mensajerías como LINE y Telegram. Además tendrá integración con nuevos partners como NAMCO BANDAI Games America Inc., The Weather Channel, Aviary, Napster, Pinterest y Bitcasa, y ofrecerá a los clientes experiencias exclusivas de socios como Goal y Soundtracking.

El segundo punto tiene que ver con la futura actualización a Firefox OS 1.3. Al menos -equipos como el ZTE Open C- ya lo están corriendo. Esta actualización, pensada para ser liberada en Q2, corre muchísimo más fluido y mejora cuestiones de estética inclinándose hacia el Flat Design, al más estilo Apple.

Escrito por: 

Send this to a friend