El 8 de abril es la fecha anunciada por Microsoft para el fin del soporte técnico para Windows XP. Eso no sería mayor discusión si es que la gente efectivamente migrara a nuevas versiones, pero la situación indica lo contrario. De hecho, según datos obtenidos a través de Kaspersky Security Network muestran que el uso de Windows XP en equipos de la región durante los últimos 30 días es de más del 10%. Por país, la tasa de uso es la siguiente:

  • En Argentina, un 14,32% de todos los usuarios sigue utilizando Windows XP
  • En Brasil, un 10,88% de los usuarios todavía usa Windows XP y entre estos, hay un 8,47% que todavía tiene instalado el Service Pack 2, es decir no tienen su sistema actualizado
  • En Chile aún un 10% de los usuarios todavía usa Windows XP
  • En Colombia, el 10,48% de los usuarios todavía trabajan sobre el sistema operativo Windows XP
  • En México un 7,79% de todos los usuarios todavía usa Windows XP, de los cuales un 14,64% aun trabaja sobre el Service Pack 2
  • En Perú, hay un 10,07% de usuarios que todavía trabaja sobre el Windows XP

Aunque la tasa de penetración del Windows XP en la región es menor que a nivel mundial (20%), solo quedan menos de 3 semanas para que esta tasa llegue a un 0% ya que de lo contrario, estos sistemas quedarán absolutamente obsoletos y vulnerables a los ataques de explotación de vulnerabilidades.

Publicidad

Dmitry Bestuzhev, director del grupo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina, informa que el hecho de que Microsoft deje de ofrecer soporte técnico a Windows XP implica que dejará de crear actualizaciones y parches para las vulnerabilidades que aparezcan después de la fecha anunciada. “Sin duda, los atacantes crearán exploits para comprometer los equipos aprovechando estas vulnerabilidades. En otras palabras, los cibercriminales podrán explotar sin obstáculos cualquier vulnerabilidad en Windows XP o sus componentes que se descubra después del 8 de abril del 2014, y el sistema operativo no tendrá ningún parche oficial para detenerlos”, afirmó.

Según Microsoft, los usuarios de XP se infectan 3 veces más que los usuarios de Vista o Windows 7 y 10 veces más que aquellos de Windows 8. Esto se debe a los mecanismos de protección obsoletos de XP y a la falta de actualización ya que los atacantes suelen utilizar las vulnerabilidades conocidas y sin parchear que encuentran en los equipos de sus víctimas.

La recomendación es simple y la gente de Kaspersky lo hace notar: instale una versión más actualizada de Windows que de preferencia sea de 64 bits ya que esta arquitectura es más robusta frente a los ataques. Además actualice el sistema operativo a través del Windows Update y manténgalo siempre así. Mantenga siempre actualizados Java, Adobe Flash, Adobe Flash Player y todos sus navegadores y de preferencia, trabaje en la máquina con los derechos de usuario limitado en vez de administrador. Por supuesto la inclusión de algún software de seguridad (anti-virus) es bienvenida.

Escrito por: 
  • Matias

    cómo puedo cambiar el windows xp por uno mejor ? no se mucho de computación, porfavor ayúdenme :((

Send this to a friend