Según datos entregados por la Asociación de Empresarios del Software (GECHS), la participación de mujeres en la industria TIC en Chile fluctúa entre un 4 y 4,5%. Una cifra bastante baja si es que consideramos que en dicho país, cada día hay más mujeres que se atreven a emprender e innovar.

Según Carolina Arce, Gerente de Operaciones de U-Planner y de la empresa Miró, ella mira la falta de interés de las mujeres en tecnología por razones socio-culturales:

Publicidad

A nosotras las mujeres desde pequeñas nuestro entorno nos muestra un mundo a seguir. Nuestros padres y el colegio nos incentivan más en las áreas humanistas, en cambio a los hombres se les exige más en las áreas de ciencias, luego cuando crecemos también nos motivan a seguir carreras que son reconocidas como femeninas. Todo esto se traduce en que exista un bajo porcentaje de mujeres incursionando en tech y en todas las áreas de ciencias en general” (Carolina Arce).

En promedio, el porcentaje de mujeres en el entorno de la tecnología es del 13 a 14%, lo que varía dependiendo de la jornada. En la modalidad diurna el porcentaje tiende a ser mucho mayor respecto al vespertino (modalidad PEV), sobre 25% en diurno y cerca del 10% en la otra modalidad.

¿Será realmente un problema socio-cultural el interés de las mujeres en tecnología?
¿Será realmente un problema socio-cultural el interés de las mujeres en tecnología?

Pero no todo es negativo, en los últimos años se han generado una serie de movimientos que buscan aumentar la participación de las mujeres en tecnología. Uno de ellos es Girls in Tech, una comunidad presente en Chile desde 2012, en la cual participan mujeres ligadas a la tecnología, que estudian o trabajan en esta área, además de docentes y emprendedoras.

Según esta agrupación estiman que en Chile al menos en el mundo de las startups, las mujeres sobrepasan el 12%, lo que es muy bueno al compararse con el 5% de Silicon Valley.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend