Sin duda que para Microsoft el cortar soporte técnico para un sistema operativo viejo es complicado. Hace meses que la compañía hace esfuerzos para que la gente migre de un desahuciado Windows XP, pero llegamos a la fecha límite y nos damos cuenta que más del 27% de los usuarios de Internet en el mundo se siguen conectado usando este software.

Hoy, 8 de abril de 2014, terminó el soporte y sin duda los más afectados son las empresas. Éstas quedan a la merced de los cibercriminales los cuales por su proactividad, no se les quedará en el tintero aventajarse de esta situación.

Publicidad

Microsoft, nos envió una infografía la cual relata los riesgos de continuar con Windows XP a partir de hoy. Una buena lectura para estar al tanto en quienes aún lo utilizan.

Infografia Windows XP

Lo más importante que tengan en mente es que Windows no lo es todo. Si bien es el sistema operativo más utilizado del planeta, por lejos, no significa que sea la única solución. Si utilizas el computador para tareas básicas como navegar, utilizar un procesador de texto, revisar correos, no deberías preocuparte por contar con Windows -sí o sí- en tu computadora. Existen soluciones de código abierto y gratuitas que ofrecen una muy sencilla solución, y mejor aún, siguen corriendo en tu computador viejo. Esto no te obligaría a un cambio de máquina como sucede con migrar a Windows 8.

¿Algunas alternativas a Windows XP?

  • Ubuntu: distribución gratuita de Linux, que tiene una interfaz amigable y muy fácil de utilizar. También de la disponibilidad de descargar aplicaciones y variantes de los software más utilizados en Windows, como Office. Puedes descargarlo desde: http://www.ubuntu.com/download/desktop. Recuerda que si tienes una máquina de menos de 2GB de RAM debes bajar la versión de 32 bits.
  • Chrome OS: el sistema operativo de Google el cual está basado en su navegador y tienda de aplicaciones. Si bien se distribuye con la venta de un equipo “Chromebook”, existen versiones -desligadas de Google- que se pueden descargar: http://getchrome.eu.
  • Mac OS X: sistema operativo de Apple el cual se vende con dispositivos Apple como el iMac, MacBook, Mac Pro y otros. Su precio no acompaña al bolsillo, pero es la gran alternativa -comercial- que existe en el mercado a Windows.
Escrito por: 
  • Mauricio

    Las opciones me parecen un tanto sesgadas… ademas la diferencia para utilizar una version de 32 o 64 bits la hace el procesador no la memoria, ejemplo de esto es un notebook antiguo al que le puse 6gb de ram, el procesador era de 32 bits y por ende no podia correr uno de 64 solo porque tuviera 6gb de ram. Solucion? Muchas distribuciones de linux tienen versiones “PAE” de su kernel para que procesadores de 32 bits puedan manejar mas de 2gb de ram.

Send this to a friend